Ingeniería estructural y geotécnica UC cumple 60 años

El Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica (UC) cumplió 60 años de historia contribuyendo al desarrollo de obras civiles del país a través de la formación profesional de estudiantes de pre y postgrado.

Fecha de Publicación: 12/10/2023

El 28 de septiembre pasado, autoridades universitarias, académicos, funcionarios, estudiantes y ex alumnos se reunieron a conmemorar el aniversario del departamento -formado tres años después del gran terremoto de Valdivia de 1960- y reconocer el trabajo de sus profesores fundadores.

“Esta es una disciplina fundamental en la ingeniería civil, porque se encarga del diseño y análisis de obras de infraestructura, como edificios, puentes, embalses, estructuras industriales, túneles y muros de contención del país, entre otros proyectos”, precisó Loreto Valenzuela, decana de Ingeniería UC.

La autoridad universitaria valoró el compromiso y la excelencia académica del departamento en sus años de historia. “No por nada el prestigioso Ranking QS ubica a esta disciplina por sobre muchas otras prestigiosas universidades del mundo”, destacó.

Para el profesor y director de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC, Christian Ledezma, los 60 años del departamento simbolizan un aporte al bienestar de las personas a través de la formación de profesionales e investigadores comprometidos e innovadores. También representan el desarrollo de soluciones tecnológicas que han ayudado a disponer de una infraestructura más segura y eficiente en el país.

“Asimismo, este aniversario es una oportunidad para destacar y agradecer el aporte de los profesores que impulsaron esta disciplina en sus primeros años de vida, como Carl Lüders, Jorge Troncoso, Rodrigo Jordán, Ernesto Cruz, Pedro Hidalgo, Jorge Vásquez, Rafael Riddell, Fernando Rodríguez y Michel Van Sint Jan”, añadió el académico.

Actualmente, Ingeniería Estructural y Geotécnica UC cuenta con 19 docentes, más de 100 estudiantes en pregrado e igual número en postgrado. Entre sus programas de formación destacan los majors en Ingeniería Estructural, Geotécnica y Geociencias, así como los diplomas en Ingeniería Estructural y Geotécnica.

A los programas de pregrado, se suman el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, que cuenta con más de 220 graduados y más de 40 estudiantes vigentes. También el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, que cuenta con más de 45 graduados y más de 60 estudiantes vigentes.

El Magíster en Ingeniería Estructural y Geotécnica impartido por Educación Profesional, junto con sus diplomados articulados, es otro de los programas del departamento y el primero en su tipo a nivel nacional.

En su infraestructura, en tanto, destacan los laboratorios de Estructuras, Geotecnia Experimental y los interdisciplinarios para pregrado. Además, fueron habilitados más de 200 metros cuadrados de nuevos laboratorios de investigación en Mecánica de Rocas, Microscopía, Centro del Hormigón y Ensayos Triaxiales.

Hitos

1963 nace el Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC.

1976 inauguración del Edificio de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC.

1985 primer graduado del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería.

1993 creación del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, con participación del departamento en el área de Ingeniería Civil.

1997 primer graduado del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

2010 llegada del grupo de Geociencias al departamento, contribuyendo a la consolidación de esta área en la universidad.

2013 creación del nuevo currículum de pregrado basado en majors, homologable a sistemas internacionales de educación de pregrado.