Ingeniería UC formará parte del Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería

Un consorcio compuesto por la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Antofagasta se adjudicó el proyecto de este centro que contempla un aporte de Corfo de 9.000 millones de pesos.

Fecha de Publicación: 24/11/2017

Cuatro universidades de Chile formarán parte del Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería, proyecto ganador del concurso Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo y que contempla una suma de 9.000 millones de pesos para su ejecución.

El profesor del Departamento de Ingeniería de Minería UC es director alterno del centro.

El Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería está integrado por la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Antofagasta, además de la asociación de las empresas proveedoras de la minería, Minnovex.

Su ejecución contemplará la construcción de capacidades experimentales en condiciones y escalas cercanas  a la práctica industrial en la minería, con el objetivo de acelerar el proceso de escalamiento e introducción de tecnologías que se desarrollan en torno a la actividad minera.

Según el académico del Departamento de Ingeniería de Minería UC y director alterno del Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería, Álvaro Videla, el proyecto comenzará trabajando en dos nodos:  Norte (Región de Antofagasta) y Centro-Sur (Región del Libertador Bernardo O’Higgins) y se espera que, a futuro, logre tener influencia en siete regiones del país.

Sobre la adjudicación del proyecto en sí, el profesor Videla agregó que “la UC tendrá una activa participación en las construcción de estas capacidades que esperamos permita reducir el ciclo de desarrollo e introducción de nuevas tecnologías en la Industria Minera”.

Además, puntualizó que “como parte de la escuela y Departamento de Ingeniería de Minería UC estamos felices de poder contribuir en la construcción de un canal activo para profundizar el desarrollo tecnológico del sector minero  y fortalecer las condiciones para el emprendimiento en Chile”.

Cabe destacar que en el centro se contará con la participación de destacadas empresas mineras, tales como Codelco Tech, Ecometales, Enami  y CIMM. En tanto los 9.000 millones de pesos adjudicados serán entregados por etapas en un plazo de 10 años.