Ingeniería UC participa en la elaboración del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

El académico de la Escuela de Ingeniería UC, Carlos Bonilla, es parte del Comité Científico Asesor que elaboró Anteproyecto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica, con el fin de dar cumplimiento a las Normas Secundarias de Calidad Ambiental para la protección de las aguas del Lago Villarrica.

Fecha de Publicación: 16/06/2020

Durante la semana pasada, fue publicado en el diario oficial el Anteproyecto del Plan de Descontaminación de la cuenca del Lago Villarrica, el cual tiene como propósito dar cumplimiento a las Normas Secundarias de Calidad Ambiental, para la protección de las aguas del lago.

En 2019, como parte del proceso de elaboración del plan la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schimdt, creó un Comité Científico Asesor integrado por académicos con experiencia en las áreas de limnología, calidad del agua y emisiones antrópicas a ecosistemas acuáticos continentales. Entre ellos, fue invitado a participar el profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), Carlos Bonilla, quien se destaca por su amplia experiencia en Chile y en el extranjero en la medición y modelación del transporte de contaminantes de fuentes difusas y su relación con la hidrología y manejo de suelos.

Es un orgullo haber podido contribuir desde la Escuela de Ingeniería a propiciar el cumplimiento de las normas vigentes del Estado de Chile y los compromisos ambientales en la creación de instrumentos que disminuyan la contaminación y que promuevan la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas. Todo esto pensando que el principal beneficiado será la misma comunidad en su relación con el medio que los rodea”, dijo el académico.

Para implementar el proyecto, se considera un plazo de 15 años, período necesario para que las fuentes reguladas se adapten y den cumplimiento a las exigencias contenidas en el plan, alcanzando así la reducción de las concentraciones en el lago para los parámetros clorofila, transparencia y fósforo disuelto.

El plan también establece una serie de medidas que reducen las emisiones de nutrientes al lago Villarrica. En particular, las medidas se centran en el control del fósforo, nutriente naturalmente limitante para la producción primaria y crecimiento de biomasa en los ecosistemas lacustres.

En términos de impacto económico y social, los costos asociados a la implementación del plan ascienden a US$104,15 millones de dólares en valor presente y se descomponen en un 16,54% de costos para el Estado y un 83,46% de costos para agentes privados.

Los beneficios valorizados por la implementación de las medidas del anteproyecto del Plan corresponden a US$1.892 millones de dólares y, comparado con los costos, los beneficios superan en 18 veces a los costos, alcanzando un beneficio total neto estimado en US$1.789 millones.