Ingeniería UC realiza taller sobre la Internet de las Cosas en asociación con Inria Chile

Durante tres días los asistentes tuvieron la oportunidad de abordar temas de investigación y conocer casos concretos de aplicaciones y herramientas de la Internet de las Cosas.

Fecha de Publicación: 11/12/2017

Redes de sensores para monitoreo hidro-meteorológico, uso de múltiples cámaras para el reconocimientos de patrones de flujo, o la mecánica predictiva para el transporte público fueron algunos de los temas que se trataron en el primer Seminario/workshop en investigación de la Internet de las Cosas (IoT), organizado por el área de Ingeniería Matemática y Computacional y el Departamento Ingeniería Eléctrica con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la UC.

Los estudiantes participaron en las charlas y talleres prácticos para entender a cabalidad el uso de las herramientas IoT. “Los talleres ponen en evidencia la teoría y acercan los resultados de los procesos e investigaciones a los alumnos”, explica Carlos Jérez, director del área de Ingeniería Matemática y Computacional UC, sobre los beneficios de este tipo de actividades.

Carlos Jerez, director del área de Ingeniería Matemática y Computacional UC.

“El seminario fue muy importante porque nos permitió comenzar a hacer comunidad en torno a la aplicación de la IoT y descubrir quienes están trabajando en esta área”, explica Felipe Lalanne, ingeniero de IoT de Inria Chile.

Julien Vandaële, investigador a cargo del laboratorio FIT IoT- Lab de Inria comparte esta visión. “Esta es una comunidad en crecimiento por lo que está interesada en conocer lo que se está haciendo”, explica. Julien presentó el trabajo que se realiza en el laboratorio de Inria que cuenta con siete sedes en Francia y con casi tres mil nodos para hacer pruebas de proyectos IoT.

“Estamos muy contentos de haber acogido el primer evento de este tipo en torno a la IoT. Es gratificante ver que en Chile no nos estamos quedando atrás en estos temas, la gran cantidad de aplicaciones hechas en Chile que fueron presentadas son un ejemplo de ello”, señala Felipe Núñez, profesor de Ingeniería Eléctrica UC y organizador del evento.

Entre las aplicaciones que se mostraron, Christian Pieringer, ingeniero de proyectos del área de Ingeniería Matemática y Computacional, presentó la charla: “Uso de múltiples cámaras para el reconocimiento de patrones de flujo en ambientes interiores” en la que abordó uno de los desafíos de trabajar con IoT.

De izquierda a derecha: Julien Vandaele, Inria Lille; Oliver Hahm. RIOT-OS; Francisco Molina. Inria Chile; Alejandro Jara, Departamento de Estadísticas UC; Patricio Galeas, Universidad de la Frontera; Felipe Lalanne, Inria Chile; Christian Pieringer, área de Ingeniería Matemática y Computacional UC.

“Es importante entender que aunque se tenga una gran cantidad de datos disponibles, estos no sirven de nada si no hay una información específica que extraer de ellos”, explicó.

En la oportunidad también presentaron Nathalie Mitton de Inria; Oliver Hahm de RIOT; y Víctor Codocedo, José Álamos y Francisco Molina de Inria Chile, entre otros.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:

Ingeniería Matemática y Computacional UC