Ingeniero UC crea plataforma colaborativa que coordina ayuda alimentaria

Cocina País es una plataforma colaborativa que busca incentivar a distintos actores sociales a aportar colaciones saludables para profesionales y trabajadores del área de la salud, adultos mayores y quienes más lo necesiten.

Fecha de Publicación: 29/04/2020

En medio de la pandemia que afecta a nuestro país y al mundo, una organización sin fines de lucro fundada por el exalumno de Ingeniería UC, Felipe Rodríguez, busca crear soluciones innovadoras a problemáticas ligadas con la comida y la alimentación.

La plataforma ya ha coordinado la entrega de más de 450 colaciones.

Se trata de Cocina País, plataforma que coordina la donación de colaciones saludables y nutritivas para personas en necesidad y profesionales de la salud que están en primera línea combatiendo el virus, mediante la reactivación de restaurantes cerrados a raíz de la contingencia.

Observando la escenario actual que vive la industria gastronómica de la cual Felipe Rodríguez también es parte con Tasty Beat, una cadena de comida rápida saludable que él creó, decidió replicar modelos que se están desarrollando en el extranjero para poder reactivar el rubro.

“De a poco empezó a tomar forma esta idea de poder encontrar soluciones que no solo aporten a la situación en la que estamos sino que también que ayuden a los restoranes y al rubro. Así nació Cocina País”, explicó Rodríguez. “En el camino nos hemos dado cuenta que esta iniciativa no sólo abarca lo que es una simple donación de comida, sino que también tiene varias características que la hacen más precisa de lo que se buscaba”, agregó.

Las colaciones que se entregan consisten en un plato caliente, nutritivo y saludable, entregadas en empaques 100% biodegradables. Con esto, Cocina País también genera la oportunidad de habilitar nuevamente el trabajo de los cocineros de cada restaurante colaborador, evitando el cierre de las pymes.

Ya llevamos más de 450 colaciones entregadas y queremos que esto siga escalando. Tenemos la idea de que este tipo de iniciativas se transformen en instituciones que ayuden a los más necesitados a través de la comida. Queremos que en el fondo, el rubro de la cocina se convierta en un importante agente de cambio”, dijo el ingeniero UC.

Esta red colaborativa involucra diferentes actores para la elaboración de las colaciones: por un lado están las empresas del rubro de alimentos que contribuyen con los insumos para la elaboración; está la donación monetaria, donde tanto privados o empresas de otras áreas, pueden hacer su aporte para financiar la operación; está el rol del restaurante colaborador que han tenido que cerrar sus puertas por el COVID-19; y está el beneficiario, en este caso el personal de la salud y adultos mayores.

Para más información sobre esta iniciativa, ingresa aquí