Ingeniero UC es reconocido por sus aportes al diseño de pavimento en concreto

El simposio estuvo enfocado en la revolucionaria tecnología en pavimentos rígidos que diseñó y desarolló el ingeniero UC, Juan Pablo Covarrubias y su aporte a la industria por más de 40 años.

Fecha de Publicación: 03/06/2021

En el Simposio Internacional sobre Pavimentos en Concreto 2021, que se realizó en Estados Unidos, el ingeniero UC Juan Pablo Covarrubias fue homenajeado y reconocido por su investigación y contribución al diseño de pavimentos en cemento.

Juan Pablo Covarrubias.

Durante la jornada 20 expertos estuvieron presentando sobre la materia y más de 400 asistentes que se conectaron de manera virtual al evento que estuvo auspiciado por la International Society for Concrete Pavements, el National Concrete Pavement Technology Association, el National Ready Mixed Concrete Association y el Instituto del Cemento y Hormigón de Chile.

Juan Pablo Covarrubias es ingeniero civil de la Universidad Católica, máster y PhD de la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Fue profesor del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción por dos décadas y en paralelo asesoró a distintas empresas de construcción. También fue gerente general del Instituto del Cemento y Hormigón de Chile.

Tras una larga investigación en los laboratorios de la Universidad donde buscaba resolver el agrietamiento, uno de los males más comunes que afectan al pavimento de hormigón tradicional, llegó a la conclusión de que si se utilizaban losas más pequeñas a las tradicionales podía hacer realidad su teoría para evitar trizaduras en el concreto.

Así fue como en 2008 viajó a la Universidad de Illinois (Estados Unidos) para certificar las características del diseño y evaluar sus beneficios. Tras 18 meses de pruebas la novedosa tecnología, que puede ser utilizada en cualquier situación donde exista tráfico de vehículos terrestres, obtuvo su patente en Chile y algunos meses después en Estados Unidos.

Así nació TCPavements, empresa dueña de la tecnología en base a finos cortes en el hormigón que permiten distribuir el peso de los vehículos eficientemente disminuyendo la tensión para evitar el agrietamiento de pavimentos de concreto tradicionales.

De esta forma, las losas se dimensionan para que nunca sean cargadas por más de un set de ruedas de camión logrando disminuir significativamente las tensiones y reducir el espesor de esta. Esto hace que la construcción sea más económica con la misma vida útil que el diseño tradicional y con menor costo de mantención.

Además el diseño tiene un bajo impacto ambiental, ya que logra ahorros de hasta un 30% en las luminarias de las calles, debido a que el hormigón al ser más claro requiere menos energía eléctrica para la misma intensidad de luminosidad. Por otro lado utiliza menos recursos por lo que su construcción produce menos contaminación al ambiente y al mismo tiempo disminuye el calentamiento global, en comparación con el asfalto negro que absorbe más calor.

TCPavements ganó el Premio Avonni a la innovación en 2013 y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo autorizó la utilización del sistema TCP para sus obras. Hoy, esta tecnología se encuentra en Chile, Perú, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Estados Unidos, Francia, España y Australia, entre otros.