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Ingenieros chilenos logran reparar pavimentos de forma “invisible”

A diferencia del uso de maquinaria pesada en terreno, que genera cortes de tránsito y congestión, la tecnología desarrollada en el país pasaría con sus ondas de calor sobre el pavimento haciendo un mantenimiento imperceptible para los usuarios.

Fecha de Publicación: 19/05/2025

El profesor de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad Católica (UC), Álvaro González, junto a un equipo de investigadores, dio a conocer los primeros resultados de un innovador sistema móvil capaz de reparar pavimentos de asfalto de forma “invisible”, mediante la aplicación de calor por ondas.

El equipo está compuesto por un sistema de refrigeración, de fuentes de poder y de autopropulsión con velocidad controlada, que permite calentar el pavimento de asfalto hasta alcanzar temperaturas cercanas a su punto de ablandamiento por un tiempo muy breve. Este proceso permite su autorreparación.

Sometimos asfalto agrietado al calor de ondas electromagnéticas y comprobamos su capacidad de autorreparar los daños observados, desarrollando así una nueva opción de mantenimiento con múltiples ventajas frente a otras técnicas”, compartió el académico de Ingeniería UC.

Agregó que, a diferencia de otros métodos de mantención de pavimentos, esta tecnología ofrece una alternativa innovadora, especialmente relevante para períodos fríos del año, cuando el asfalto pierde su capacidad natural de repararse con el calor ambiental.

Los ensayos realizados muestran que es posible calentar con éxito la superficie del pavimento, con una uniformidad satisfactoria en el espesor del material. Sin embargo, aún estamos trabajando en optimizar la distribución del calor y reducir los tiempos para alcanzar las temperaturas requeridas”, adelantó el ingeniero.

Según los resultados preliminares, esta tecnología podría cambiar la forma de mantener caminos de asfalto. A diferencia del uso de maquinaria pesada en terreno, que genera cortes y congestión, la innovación chilena pasaría con sus ondas sobre el pavimento haciendo el mantenimiento de forma imperceptible.

El asfalto es ampliamente utilizado en el mundo por su flexibilidad, menor costo inicial y buen desempeño, pero con el tiempo se vuelve más rígido y propenso a agrietarse por la exposición del material al medioambiente. De ahí el interés mundial por aumentar su vida útil mediante nuevas innovaciones.

En Chile, la red vial nacional supera los 85 mil kilómetros, de los cuales cerca del 21% está pavimentado, en su mayoría con asfalto como material de rodadura, mientras que en Estados Unidos y en países de la Unión Europea, esta proporción alcanza el 94% y 90%, respectivamente.

El equipo de trabajo valoró el apoyo de varias instituciones púbicas y empresas privadas en esta propuesta tecnológica desarrollada por ingenieros chilenos, que espera tener un impacto mundial sobre el mantenimiento en los caminos de asfalto.


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