Investigación chilena sobre sonidos “fantasmas” es premiada en China

Proyecto UC fue reconocido durante el mayor evento internacional dedicado a la creación y el estudio de la música con computadores.

Fecha de Publicación: 13/11/2023

El profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica (UC), Rodrigo Cádiz, fue premiado por el mejor paper presentado en la Conferencia Internacional de Música con Computadores (ICMC, por sus siglas en inglés), que se desarrolló en Shenzhen, China.

Se trata de una investigación que permite diseñar sonidos “fantasmas”, los cuales pueden ser escuchados por los seres humanos, pero no existen físicamente. Es la primera vez que este tipo de sonidos pueden ser sintetizados y creados con un timbre específico, gracias a la técnica desarrollada y las herramientas computacionales.

Ante la presencia de ciertos sonidos agudos, uno escucha otros graves que se perciben claramente, pero en realidad no existen. Esto es consecuencia del procesamiento que el sistema auditivo humano hace de los sonidos agudos presentes, porque no es totalmente lineal”, compartió el investigador premiado.

Rodrigo Cádiz, quien además es profesor del Instituto de Música UC y director del Anillo Música y Patrimonio (Animupa), agregó que dichos sonidos “fantasmas” se conocen también como tonos de distorsión, tonos de combinación o tonos del oído, que han sido ocupados por los músicos hace siglos.

Esta investigación nació en 2011 a raíz de un proyecto Fondecyt liderado por Cádiz, junto a los investigadores Christopher Haworth y Gary Kendall, quien fuera profesor de ambos en la Northwestern University, Estados Unidos. Los resultados preliminares de este trabajo fueron publicados en la conferencia ICMC (2012) y en la revista Computer Music Journal de MIT Press (2014)

Dicho trabajo fue retomado recientemente junto a Haworth y su ex alumno de Matemática UC, Esteban Gutiérrez, quien logró resolver problemas que no habían tenido solución en la etapa previa, al poder modelar casos más generales mediante algoritmos de optimización que pueden funcionar en tiempo real.

Creada en 1974, la ICMC es el mayor encuentro internacional dedicado a este campo. El profesor Cádiz es vicepresidente de las conferencias de la organización (International Computer Music Association), cargo que asumió luego de liderar la edición 2021 del evento que se realizó por primera vez en Chile y la región.