MIT e Ingeniería UC desarrollaron sistema que provee refrigeración sin electricidad

El sistema es producto del trabajo realizado durante cinco años entre investigadores y estudiantes de ambas universidades en el marco de los proyectos MISTI-PUC y MISTI-Chile en los que participa la Escuela de Ingeniería. La investigación fue liderada por la académica de Ingeniería Mecánica de MIT, Evelyn Wang, y el profesor Amador Guzmán, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC.

Fecha de Publicación: 20/12/2019

En el marco de los proyectos Seed Fund que impulsa la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, Evelyn Wang, académica de Ingeniería Mecánica de MIT, y el profesor Amador Guzmán, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC, junto a un equipo de estudiantes, desarrollaron un sistema que provee refrigeración a partir de energía solar.

Profesor Amador Guzmán

Este trabajo ha sido presentado en diversas conferencias internacionales y fue publicado recientemente en la destacada Revista Science Advances que tiene un factor de impacto de 12.8, además de ser publicado en MIT News la semana pasada.

El dispositivo, que funciona mediando un proceso llamado “enfriamiento radiativo”, cuenta con un material que bloquea la luz solar entrante evitando que se caliente y a su vez irradia luz infrarroja, emanando de esta forma el calor, y enfriando el dispositivo por debajo de la temperatura ambiente (ver imagen).

En la imagen de la izquierda un disco del nuevo material aislante bloquea la luz, ocultando el logotipo del MIT debajo. En la derecha, visto con luz infrarroja el material es transparente y logo es visible.

El material utilizado (conocido como aerogel), tal como explica MIT News, bloquea y refleja los rayos visibles de la luz solar para que no penetren a través de él, pero es muy transparente a los rayos infrarrojos que transportan calor, permitiendo pasar libremente hacia afuera. Uno de sus impactos concretos podría ser, por ejemplo, prolongar la frescura de verduras y frutas donde no hay energía para la refrigeración.

En el paper High-perfomance subambient radiative cooling enabled by optically selective and thermally insulating polyethylene aerogel participaron: Arniy Leroy (MIT), B. Bhatia, C.C. Kelsall, A. Castillejo-Cuberos, M. Di Capua H., L. Zhao, L. Zhang, el profesor Amador Guzmán y E. Wang.

Equipo de investigadores y estudiantes que viajó a San Pedro de Atacama en 2018 para realizar mediciones de capacidad de refrigeración del sistema que utiliza radiación solar.

Parte de los resultados obtenidos fueron también presentados en un poster en la Conferencia de la Material Research Society (MRS), realizado en Boston, Massachusetts, en diciembre de 2019, el cual fue nominado al premio al mejor poster.

En el marco de este proyecto, el equipo de investigadores y estudiantes viajó en 2018 a San Pedro de Atacama y el Paso Jama para realizar pruebas en terreno de dos tecnologías que se están desarrollando en forma conjunta: sobre subambient radiative cooling, y sobre a Hybrid Solar Thermoelectric system (HSTE). En esa ocasión participaron de la UC, Mario Di Capua, Francisco Montero, Armando Castillejo, Paulina Escobar, Andrea Arias, Antonia Vargas, Oscar Álvarez, y el profesor Amador Guzmán. Por parte de MIT, participaron Arny Leroy y Colin Kelsall.