Isabel Hilliger es elegida como miembro del comité ejecutivo de SoLAR

La subdirectora de Evaluación, Medición y Calidad de la Dirección de Educación en Ingeniería, Isabel Hilliger, se desempeñará como miembro en el comité ejecutivo de SoLAR durante dos años.

Fecha de Publicación: 09/03/2020

Isabel Hilliger, subdirectora de Evaluación, Medición y Calidad de la Dirección de Educación en Ingeniería fue elegida para ser parte del comité ejecutivo del Society for Learning Analytics Research (SoLAR, por sus siglas en inglés).

Isabel Hilliger, subdirectora de Evaluación, Medición y Calidad

Electa junto a otras tres personas de un total de 14 candidatos, Isabel es la única representante proveniente de latinoamérica dentro del comité, el cual estará integrando durante los próximos dos años.

La profesional se ha centrado principalmente en comprender cómo los datos educativos permiten tomar decisiones que conlleven una mejora en la docencia y en los aprendizajes de los estudiantes.

“Desde el 2017, me sumé a un proyecto de analíticas de aprendizaje que explora cómo aprovechar los datos educativos para mejorar la calidad de la edcación superior en América Latina, sin embargo las iniciativas de este tipo son aún escasas en la región”, explicó Isabel. “En este contexto mi objetivo como miembro del comité ejecutivo es conectar a los profesionales e investigadores latinoamericanos con la comunidad de SoLAR y escalar la adopción de analíticas de aprendizaje en la región, además de visibilizar los esfuerzos que ya estamos haciendo en esta línea en nuestra Escuela.”

Asimismo, dentro de sus labores como parte del comité ejecutivo se centrarán en asistir y avanzar en el estudio, desarrollo, aplicación e implementación de análisis de aprendizaje en educación; facilitar la mejora de la práctica profesional ética en el uso de análisis de aprendizaje en educación; promover la cooperación y el enlace con otros grupos y organizaciones que tienen propósitos y actividades complementarias, entre otras tareas.

SoLAR es una red interdisciplinaria de investigadores internacionales líderes que están explorando el papel y el impacto de la analítica en la enseñanza, el aprendizaje, la capacitación y el desarrollo.

SoLAR ha participado activamente en la organización de la Conferencia Internacional sobre Learning Analytics & Knowledge (LAK) y el Learning Analytics Summer Institute (LASI), lanzando múltiples iniciativas para apoyar la investigación colaborativa y abierta en torno a la analítica de aprendizaje, promoviendo la publicación y difusión de la investigación analítica de aprendizaje, y asesorar y consultar con gobiernos estatales, provinciales y nacionales.