Jóvenes aprenden sobre fabricación digital en la Escuela de Invierno del Fab IDI

Entre el 22 y 26 de julio se realizo la Escuela de Fabricación Digital de Invierno que organiza el Fab IDI, instancia en la que jóvenes de 13 a 15 años aprenden distintas técnicas de fabricación digital, tales como impresión 2D, 3D, prototipado, corte láser y que finalizó con una exposición realizada en el Hall de Estudiantes del edificio Ciencia y Tecnología.

Fecha de Publicación: 26/07/2019

Con una entretenida exposición finalizó la Escuela de Fabricación Digital de Invierno, donde jóvenes de 13 a 15 años trabajaron en distintos proyectos en el Fab IDI, espacio de fabricación y experimentación, donde se promueve la cultura de encuentro entre las artes la ciencia y las tecnologías.

Los participantes aprendieron de los distintos métodos de fabricación digital.

Durante una semana, los jóvenes tuvieron la oportunidad de experimentar y fabricar objetos con escaneo e impresión en 3D, prototipado, electrónica, corte láser y modelos 2D, pudiendo así desarrollar habilidades tanto digitales como de resolución de problemas, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

A través de distintos ejercicios y experimentos, los jóvenes fueron día a día poniendo en práctica todos los conocimientos transmitidos por sus tutores para luego armar el producto final.

Al final de la Escuela de Fabricación Digital de Invierno se realizó una interesante exposición donde los participantes pudieron presentar los trabajos a sus padres, apoderados y a la comunidad, y explicar el funcionamiento y el proceso que realizaron para fabricar cada uno de sus prototipos.

Durante la exposición, los jóvenes pudieron explicar los procesos de fabricación de cada

“Quiero agradecer especialmente a los tutores que este año estuvieron a cargo de este taller, quienes le pusieron mucho cariño para que así los jóvenes pudieran aprovechar al máximo esta experiencia. Y también quiero hacer un reconocimiento a todos niños y adolescente que participaron de la escuelita, porque sin su disposición y ganas de aprender estas actividades no funcionarían”, dijo la académica de Ingeniería UC y encargada del taller, Catalina Cortázar.

Estas actividades se enmarcan en el programa de pre-ingeniería, el cual busca conectar con los menores con las últimas tecnologías que existen y generar intereses en ellos, potenciando sus habilidades en este campo a temprana edad.

Fab IDI

Fablab IDI es un espacio de fabricación y experimentación con fuerte vocación hacia la pre-ingeniería y la ingeniería. Su enfoque está en promover una cultura de encuentro entre las artes, ciencias y tecnologías desde la primera infancia hasta la vida académica y profesional.

Entre julio de 2015 y abril de 2019 funcionó como Fablab UC, laboratorio de prototipado digital donde empresas, emprendedores, académicos y estudiantes podían conectar y trabajar en torno a desafíos tecnológicos y materializar sus proyectos.

Para ver la galería completa, haz click aquí