Lanzan el primer curso online de ciencia en la cocina

Contenidos incluyen “un menú con ingeniería”, donde los alumnos aprenderán sobre el huevo a la copa perfecto, los chips crujientes de papa camote, el aderezo de veganesa al ajo, el dashi de cochayuyo y el caviar de arándanos.

Fecha de Publicación: 24/03/2021

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) lanzó el primer curso online de ciencia e ingeniería en la cocina, a través de video clases preparadas por académicos durante la pandemia, que incluyen nuevas técnicas para aprender a modificar las propiedades físicas de los alimentos.

El proyecto de enseñanza y aprendizaje que promueve el programa de Ingeniería 2030 de CORFO, es parte de los MOOCs (massive open online course) disponibles en la plataforma estadounidense de Coursera para cualquier usuario con acceso a Internet.

En el curso preparado por el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2008, José Miguel Aguilera, y la Doctora en Ciencias de la Ingeniería, María Carolina Moreno, cuyo dominio convierte las cocinas hogareñas en laboratorios de experimentación y creación, los alumnos aprenderán cómo la preparación de alimentos se basa en principios científicos y de ingeniería.

Asimismo, los estudiantes comprenderán cómo se producen, conservan y transforman las estructuras alimentarias saludables y deleitosas mediante diferentes técnicas culinarias. También conocerán los procesos de ingeniería que ocurren al interior de los productos durante su preparación y preservación.

Los contenidos de las video clases incluyen además una sección llamada “Un menú con ingeniería”, donde los alumnos aprenderán sobre el huevo a la copa perfecto, los chips crujientes de papa camote, el aderezo de veganesa al ajo, el dashi de cochayuyo y el caviar de arándanos.

El MOOC de Coursera sobre “Introducción a la Ingeniería Gastronómica – ¡Ciencia en la Cocina!”, está disponible en este enlace.

Cocina experimental

El curso online continua el trabajo que lidera el Laboratorio de Ingeniería Gastronómica UC, una iniciativa única en Latinoamérica dedicada al desarrollo científico de alimentos innovadores que aporten a la calidad de vida de las personas.

El laboratorio ubicado en el edificio de Ciencia y Tecnología del campus San Joaquín, cuenta con innovadoras cocinas experimentales, totalmente equipadas, para llevar adelante proyectos de investigación en ingeniería y microestructuras de alimentos.

Durante los últimos cinco años, el área de Ingeniería Gastronómica UC dictó un curso similar a más de 120 alumnos de pregrado, pero en forma presencial y con demostraciones a cargo de chefs profesionales.