Niñas y adolescentes aprenden sobre IA en el Día Internacional de la Mujer en Ingeniería

Organizado por el área de Preingeniería, el taller tuvo como principal objetivo promover la participación activa de las mujeres en la ingeniería, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.

Fecha de Publicación: 28/06/2023

En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, el área de Preingeniería llevó a cabo un entretenido taller llamado”Explora el poder de la Inteligencia Artificial: Taller para niñas y adolescentes curiosas”. Este evento, dirigido a niñas y jóvenes de entre 12 y 18 años, contó con la participación de la española Lucía Ortiz de Zárate, investigadora en Ética y Gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA) en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Katherine Vergara, estudiante de doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

El taller, que tuvo lugar el jueves 23 de junio, comenzó con una breve presentación por parte de Lucía Ortiz de Zárate, quien sumergió a las participantes en el mundo de la IA, explorando sus aplicaciones y desafíos éticos, así como los dilemas que enfrentamos al construir tecnologías avanzadas.

Seguido a esto, Katherine Vergara, brindó a las asistentes la oportunidad de aprender desde cero cómo crear un modelo de reconocimiento de imágenes, una herramienta fundamental en el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Con entusiasmo y curiosidad, las niñas y adolescentes se adentraron en los conceptos básicos de la Inteligencia Artificial, guiadas por la experiencia y el conocimiento de Katherine Vergara y el equipo de monitoras-estudiantes. A través de actividades interactivas y prácticas, las participantes desarrollaron habilidades en el campo de la IA y se empoderaron para enfrentar los desafíos tecnológicos del futuro.

“Este taller no solo promovió el aprendizaje de las jóvenes en el campo de la Inteligencia Artificial, sino que también buscó inspirar y fomentar su interés por la ingeniería. En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, se destacó la importancia de la participación activa de las mujeres en este ámbito, alentándolas a explorar nuevas posibilidades y a desafiar los estereotipos de género”, dijo Gabriela García, subdirectora de Preingeniería.

La realización de este emocionante taller “Explora el poder de la Inteligencia Artificial: Taller para niñas y adolescentes curiosas” en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería es un significativo paso hacia la equidad de género en el campo de la tecnología.

A continuación, algunas fotos del taller: