¡Oro para Chile en esgrima! Rafaela Santibáñez ganó el primer lugar en florete en los Juegos Panamericanos Junior 2025
La estudiante y deportista destacó por su gran desempeño y su triunfo se convirtió en el séptimo oro para Chile en estos Juegos Panamericanos Junior.
Con solo 20 años la estudiante de Ingeniería UC, Rafaela Santibáñez, se coronó con el primer lugar en florete en los Juegos Panamericanos Junior de Asunsión 2025. De este modo, su triunfo se convirtió en la séptima medalla de oro para la delegación nacional.
La oriunda de Antofagasta se enfrentó en la final con la representante de Estados Unidos, Iris Yang, superandola con un sólido marcador de 15-10. Su actuación destacó por su destreza técnica, su temple y determinación en un duelo de alta exigencia.
“Rafaela ganó el campeonato de manera invicta, tras arrasar en el pool, avanzar en las llaves y superar a la estadounidense Iris Yang por 15-10 en la final”, destacó el Team Chile en sus redes.
Respecto al combate Rafaela indica que “la final con Iris fue complicada ya que no la conocía, aún así pude llevar el combate siempre arriba, lo que me daba confianza en cada punto. La concentración y el enfoque del combate estaban en su máximo porque que el ambiente en los mega eventos genera esta tensión”.
¿Cómo se preparó antes de la competición?
Para ingresar más relajada y enfocada a sus combates, Rafaela cuenta con una cábala técnica de la cual es parte su madre, Bárbara Blumel. Esta consiste en no hablar de esgrima hasta 20 minutos antes de competir, para lo que su mamá le habla de diversos temas familiares y de vida.
“Me gusta que me hablen, que me cambien el tema. Alguna gente llega y pide que no me desconcentren, pero yo les digo que me hablen nomás. Mi mamá me conversa de cualquier cosa y al final cuando hay que calentar me enfoco en qué voy a hacer y cuál es el plan, porque tener un plan es súper importante”, indicó a Las Últimas Noticias.
Tras su triunfo destacó que: “Estaba ansiosa. Apenas llegamos a Asunción, lo único que quería era competir”, y agregó: “Estoy feliz, muy feliz de darle una medalla más a Chile, en los primeros días. A seguir ganando”.
¿Qué es lo que sigue?
Con un semestre académico en marcha Rafaela reconoce que “compatibilizar los estudios con el deporte es difícil, el primer año en especial me acuerdo que fue bastante difícil, pero ya aprendiendo el ritmo y la rutina lo he sabido llevar, aprovechando el máximo el tiempo en las ventanas entre clases y volviendo a estudiar después de entrenamiento”. Además, señala que cada vez que viaja intenta mantenerse al día con sus clases de ingeniería, sin embargo, “los días previos a la competencia se vuelve más complicado, ya que me enfoco en eso. De todas formas, al regresar me enfoco de lleno en los estudios para equilibrar ambas cosas”.
En cuanto al esgrima, sus siguientes objetivos son, a corto plazo, el Campeonato Sudamericano Adulto y el Campeonato Sudamericano Juvenil y ya para 2027 competirá en los Juegos Panamericanos Lima 2027, al cual clasificó con su primer lugar en florete en los Juegos Panamericanos Junior de Asunsión 2025.