Profesor Acuña será keynote speaker en evento sobre el manejo de la salud en sistemas inteligentes

El profesor asistente recientemente incorporado al plantel académico de la Escuela de Ingeniería UC, David Acuña, será keynote speaker en un evento organizado en el marco del proyecto europeo ENHAnCE, el cual busca capacitar a la próxima generación de científicos para la gestión de la salud de las estructuras compuestas.

Fecha de Publicación: 30/03/2021

El académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica y del Departamento de Ingeniería Eléctrica, David Acuña, fue invitado a participar entre referentes mundiales de la disciplina Prognostics and Health Management (PHM), en el proyecto europeo ENHAnCE, el cual convoca a investigadores y estudiantes provenientes de distintos países del viejo continente.

ENHAnCE tiene por objetivo capacitar a la próxima generación de científicos para así generar un cambio de paradigma en la gestión de la salud de las estructuras compuestas, fusionando tecnologías de detección ad-hoc e ingeniería de pronóstico dentro de sistemas estructurales que conduce a un nuevo concepto de estructuras inteligentes entendidas como sistemas ciber-físicos.

Debido a las contribuciones científicas sobre fundamentos teóricos de pronóstico de eventos, el académico estará a cargo de dictar una conferencia magistral durante una Trainning Week (Semana de Entrenamiento) que organiza ENHAnCE junto a la Universidad de Granada y el Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence.

“Es un gran reconocimiento internacional a mi carrera académica. Desde un inicio enfoqué mi investigación hacia los fundamentos matemáticos de pronóstico de eventos buscando aportar a la comunidad científica formalizando ideas que por años fueron abordadas desde la intuición”, dijo el profesor Acuña.

Y agregó que: “me siento muy honrado en que parte de la comunidad en Europa reconozca estas contribuciones y, más aún, en que me confíe aportar enseñando estos fundamentos a nuevas generaciones de investigadores siendo yo un académico joven. Creo que es un anticipo de un antes y un después, y estoy ansioso por ver los frutos de ello en el futuro”

El evento, que tiene como temática principal los «Fundamentos de la tecnología de Prognostics and Health Management (PHM)», se realizará entre el 19 y 23 de abril, y la ponencia del profesor estará destinada en este contexto a explicar cómo se puede calcular el riesgo futuro, tanto desde un punto de vista teórico-matemático como desde lo práctico y de simulación computacional en sistemas inteligentes.