IFORS 2023 reúne a más de mil investigadores y estudiantes de Investigación Operativa

Con la participación de estudiantes y profesionales de más de 60 países se reunieron esta semana en Santiago para la 23ª edición de la Conferencia de la International Federation of Operational Research Socienties (IFORS). El evento se está realizando en el centro de extensión UC y en la FEN de la Universidad de Chile hasta el 14 de julio.

Fecha de Publicación: 13/07/2023

Con un salón lleno de participantes interesados en la Investigación Operativa, se dio inicio a una nueva versión de la Conferencia IFORS 2023: Impulsando la Investigación Operativa para la excelencia en la toma de decisiones.

La bienvenida inaugural estuvo a cargo de Jorge Vera, Co-Chair del Comité Organizador, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC (DIIS), quien destacó la importancia de la investigación operativa y la realización de IFORS en Chile, como reconocimiento a la comunidad chilena del área, en la que son activos varios profesores del DIIS y de la Escuela.

El primer día contó con la conferencia plenaria inaugural del profesor del Departamento de Ingeniería de Transportes y Logística de la Escuela, y actual Ministro de Transporte y Telecomunicaciones del Gobierno de Chile, Juan Carlos Muñoz, quien, de una manera muy dinámica, expuso su visión sobre cómo la búsqueda de la sustentabilidad en el transporte público es la clave para la mejora en las experiencias de los usuarios. En su presentación abordó la implementación del Transantiago, el año 2007, y los desafíos que se debieron enfrentar. Destacó medidas concretas que permiten la mejora continua del funcionamiento de la red de movilidad, que incluye el metro y las flotas de buses de la capital. En la inauguración de la conferencia estuvieron también presentes la Decana y Vicedecano de nuestra Facultad.

Luego de la presentación del ministro, se inició la conferencia, con sesiones paralelas en las que participan investigadores del área, incluyendo a nuestros académicos y académicas del DIIS. En los primeros días de la conferencia se presentaron: Mathias Klapp, Alejandro Mac Cawley, Carolina Martínez, Sergio Maturana y Jorge Vera

Durante la semana, se seguirán presentando las sesiones de profesores y profesoras, siendo el día jueves la charla de Rodrigo Carrasco, Margarita Castro Finalmente el viernes será turno de Gustavo Angulo.

También han estado presentes estudiantes de la Escuela de Ingeniería, especialmente ligados al Capítulo Estudiantil CEIINS, quienes están activamente participando en el equipo de apoyo de la conferencia.

Esta conferencia marca un hito para la ciencia nacional ya que es la primera vez que Chile es anfitrión de IFORS y segunda vez que el evento es realizado en Sudamérica, y el DIIS y la Escuela de Ingeniería están teniendo un importante papel en esta.