Profesor de Ingeniería UC participará en expedición internacional

El profesor de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Giancarlo Troni, participará en expedición internacional a fuentes hidrotermales descubiertas en el pacífico. El 2015, el investigador chileno colaboró en el hallazgo del hasta ese momento desconocido campo de respiraderos hidrotermales en el Golfo de California, México.

Fecha de Publicación: 26/10/2018

El profesor de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica (UC), Giancarlo Troni, participará en noviembre próximo de una expedición a bordo del barco científico R/V Falkor de Schmidt Ocean Institute, que realizará un completo estudio de un campo de respiraderos hidrotermales descubierto en el Océano Pacífico.

Profesor Giancarlo Troni

En la primavera de 2015, el investigador chileno colaboró en el hallazgo de las hasta ahora desconocidas fuentes hidrotermales en el Golfo de California, México. Estas se encuentran a más de 3.800 metros debajo de la superficie, unas de las más profundas en esta zona del mar.

En conjunto con el Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI), Giancarlo Troni participó en febrero pasado en las pruebas de un nuevo sistema tecnológico para crear mapas tridimensionales del fondo del océano con centímetros de resolución.

La colaboración del académico UC y doctor en Ciencias en Ingeniería, forma parte de diversos proyectos de investigación liderados por MBARI, una organización internacional sin fines de lucro pionera en el estudio de los océanos.

El trabajo del profesor UC estuvo relacionado con la calibración y navegación de sistemas robóticos submarinos que permiten explorar y registrar las partes más profundas del mar, aquellas donde ningún buzo profesional podría llegar por la gran presión que ejerce el agua.

Exploración interdisciplinaria

Durante 21 días, un equipo interdisciplinario mundial investigará completamente los aspectos geoquímicos y biológicos del campo de respiraderos hidrotermales descubierto en el Pacífico. Esta nueva expedición se realizará en el barco científico R/V Falkor de Schmidt Ocean Institute.

La idea de los investigadores, es determinar primero la configuración tectónica de dicha fuente . Luego, un vehículo autónomo subacuático equipado con sonar y sensores sísmicos, completará las áreas de interés mientras recopila datos sobre la temperatura del agua y la salinidad.

El mapeo más detallado del campo de respiraderos hidrotermales se realizará posteriormente a través de un ROV (Remote Operated Vehicle) o vehículo operado remotamente, una tecnología submarina no tripulada que se comunica a una unidad de control en la superficie mediante un cable.

Las inmersiones se transmitirán en vivo por 4K y mostrarán áreas nunca antes vistas por la comunidad científica internacional. Esto permitirá a los investigadores comparar estas fuentes con otros sitios conocidos hasta el momento.

Enlace a próxima expedición internacional