Profesor del IMC expuso en el simposio “el futuro de la investigación criminal”

El segundo simposio sobre "El futuro de la investigación criminal", que se realizó en la ciudad de Coyhaique, contó con la exposición del académico del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC), Elwin van't Wout, sobre un modelo matemático predictivo con el fin de identificar perfiles criminales.

Fecha de Publicación: 20/06/2019

A través del Centro Nacional de Análisis Criminal (CENACRIM), y con el apoyo del Centro de Políticas Públicas UC, la Policía de Investigaciones (PDI) invitó al profesor de Ingeniería UC, Elwin van’t Wout, para presentar el proyecto de “Construcción de un modelo matemático predictivo destinado a identificar perfiles criminales”.

El académico del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, consideró este evento una experiencia muy beneficiosa para ambas instituciones puesto que tuvo la oportunidad de aprender de las experiencias de la PDI en el uso de análisis de datos en las prácticas que realiza la Fiscalía y la PDI, siendo una instancia enriquecedora para generar vínculos entre las organizaciones.

El profesor del IMC, Elwin van’t Wout durante su presentación.

“Como académico puedo apoyar en el desarrollo de métodos matemáticas de vanguardia que mejoren el importante trabajo que hace el Estado. Además, la experiencia de los profesionales de la PDI y Fiscalía me ayuda a mejorar los modelos y guiar la investigación hacia algoritmos que entreguen la información adecuada para su uso fuera del mundo académico”, dijo van’t Wout.

El exitoso simposio llamado “El Futuro de la Investigación Criminal”, organizado por segunda vez por la Fiscalía Regional de Aysén y la PDI tiene como objetivo la difusión de nuevas iniciativas y herramientas que aborden la mejora contínua del Gobierno en temas de la seguridad pública.

El evento, que se desarrolló en la ciudad de Coyhaique, contó con la participación de profesionales chilenos y argentinos, asistiendo académicos, polícias, fiscales, representantes del gobierno y un internacionalmente reconocido hacker ético. Con la presencia de más de 150 personas, ambas instituciones esperan continuar realizando estos simposios, abarcando el futuro de la investigación criminal.

“Los modelos matemáticos pueden tener un gran impacto en la automatización de los procesos gubernamentales y en la creación de políticas públicas. Los métodos computacionales son cada día más eficientes y precisos. Sin embargo, todavía falta bastante para la aplicación de métodos de inteligencia artificial en el mundo de criminología. Hay desafíos en la creación de modelos predictivos para ciencias sociales, dado que los algoritmos que fueran diseñados para la ingeniería no siempre tienen el desempeño esperado en el área de humanidades”, concluyó el profesor van’t Wout.