Profesor y exalumnos reciben premio a Mejor Paper del año en Transporte Público

Este año el comité del Transport Reaseach Board (TRB) entregó el reconocimiento al Mejor Paper de 2016 a un grupo de exalumnos del departamento junto al profesor Juan Carlos Muñoz. El reconocimiento se entregó la semana pasada en Washington D.C., en la nonagésima séptima reunión anual de TRB.

Fecha de Publicación: 26/01/2018

El premio fue otorgado a la investigación titulada: “Identifying and Visualizing Congestion Bottlenecks with Automated Vehicle Location Systems: An Application in Transantiago”, desarrollada por el profesor Juan Carlos Muñoz junto a dos exalumnos, Christopher Bucknell y Alejandro Schmidt, y el ingeniero Diego Cruz. Juan Carlos es profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y director del Centro de Excelencia BRT+. Los investigadores realizaron este paper de acuerdo a su trabajo en la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

La investigación del equipo destaca por ser una herramienta que apoya decisiones estratégicas para operadores de sistemas de transporte publico, en base a una herramienta de localización automática. Como resultado, la metodología utilizada entrega un indicador único que permite priorizar los esfuerzos para combatir la congestión. Lo cual, como nos explica Christopher, es una de las cualidades más innovadoras de la investigación, al ser simple de analizar y al lograr atender las necesidades de los ciudadanos de una forma objetiva.

Acerca del trabajo con sistemas de localización automática (como GPS) Christopher nos recuerda: “los datos son un medio, no un fin” ya que uno se enfrenta a un arma de doble filo. Si bien, estos dispositivos permiten obtener información espacial y temporal muy detallada, se pueden volver difíciles de analizar debido a la magnitud de datos con los que se trabaja. Por esto es necesario tener claridad de lo que se quiere hacer con esta información.

Christopher, quien además dictó el curso Modelos de Tráfico el primer semestre de 2017, nos comenta sobre la relación de esta investigación con la teoría que se enseña hoy en día en la Escuela: “Este proyecto utiliza elementos básicos entregados en el curso de Modelos de Tráfico. A partir de la estimación de estados de tráfico, se presenta una metodología que permite identificar dónde y cuándo se generan los problemas para el transporte público de superficie. Una vez identificados los problemas, es necesario generar un diagnóstico en terreno, y luego proponer soluciones. Para este último paso destaco la herramienta de microsimulación AIMSUN que se enseña en el curso de Modelos Avanzados de Tráfico. Con ella es posible probar distintas soluciones a través de una interfaz gráfica, de manera costo efectiva, siempre teniendo en consideración las limitaciones propias de la modelación al intentar replicar la realidad.”

Por otro lado, Alejandro nos comenta sobre su experiencia laboral como Asesor de la DTPM como una opción del mundo laboral. Si bien su carrera se ha desarrollado en aspectos aplicados y prácticos de la ingeniería de transporte, “siempre hemos buscado generar un aporte a la discusión académica a través de investigaciones aplicadas”. Nos cuenta también, que esto le ha permitido participar de conferencias internacionales y realizar varias publicaciones distintas líneas de investigación con respaldo de casos reales.

Como ejemplo, nos cuenta su experiencia en el desarrollo de Transantiago “estar trabajando donde “las papas queman” me ha permitido desarrollarme como profesional y ser a su vez, un aporte en la construcción de una sociedad mejor”. En particular destaca la importancia de los resultados del trabajo de su equipo: “hemos logrado impulsar muchas iniciativas que han generado un impacto directo sobre el día a día de muchas personas que usan el sistema de transporte público de la ciudad”. También destacó el grato ambiente laboral, con un equipo con gran vocación por el servicio y con una gran calidad humana.

Finalmente le preguntamos sobre el posicionamiento de Chile frente a al comunidad Académica, en investigación e innovación. Según Alejandro “Chile es un país que ha destacado por su capacidad de innovación en temas relacionados al transporte, y esto es algo que está directamente relacionado con que hay grupos de investigación potentes y trabajando en un alto nivel. Lo anterior, se ha visto plasmado en reconocimientos que ha hecho TRB a trabajos realizados por investigadores chilenos, como los profesores del departamento Juan Carlos Herrera y Juan Carlos Muñoz el año pasado (por el comite de Freeway Operations) y, en este caso, la investigación en la que participamos nosotros (por el comité de Transit Capacity and Quality of Service)”.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:

Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC.