Profesor Roberto Canales participa en Simposio Europeo de Termodinámica Aplicada

La conferencia ESAT 2021 se realizó entre el 5 y 9 de julio de manera 100% virtual desde Francia.

Fecha de Publicación: 03/08/2021

A principios de julio, el académico de la Escuela de Ingeniería UC e investigador del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC), Roberto Canales, participó en la 31.º edición del European Symposium on Applied Thermodynamics (ESAT 2021), catalogado como uno de los encuentros científicos más importantes en termodinámica aplicada de Europa.

Académico del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, Roberto Canales.

La conferencia reunió a representantes de la academia y la industria de diferentes áreas dentro de la termodinámica, entre ellas la termofísica de sistemas complejos, termodinámica molecular y estadística, modelación y simulación de dinámica molecular, y quimioinformática, todas ellas con enfoque en aplicaciones prácticas.

La presentación del investigador del Núcleo Milenio CSC, titulada “Thermodynamic Study of the Separation of Guaiacol from Solvents Used in the Bio-Oil Catalytic Upgrade to Fuels” abordó la extracción del guaiacol, una molécula derivada de la biomasa desde compuestos orgánicos (dodecano y hexadecano) con solventes polares. Dichos resultados fueron previamente publicados en la revista Fuel y corresponden a la tesis del estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Matías Campos, quien realizó esta investigación supervisada por los profesores de Ingeniería UC Roberto Canales y Néstor Escalona.

En la instancia el experto también dio a conocer nuevos resultados dentro de la línea de investigación en termodinámica que muestran el potencial de un tipo particular de solventes para extraer moléculas derivadas de la biomasa.

Al respecto Roberto Canales detalló: ”…mostramos que el metanol, etanol y acetona no son buenos solventes de extracción desde alfiáticos de cadena corta como el hexano, debido a que son más miscibles con ese compuesto que el dodecano o el hexadecano. Por lo tanto, para extraer guaiacol desde hexano, los glicoles, como el etilenglicol aparecen como mejor alternativa. Mejor aún, también sirven para extraer desde alifáticos de cadena larga como dodecano o hexadecano.

Además, el académico comentó que “al agregar cloruro de colina al etilenglicol, se forma un solvente eutéctico profundo, con el cual mejoramos la selectividad de guaiacol comparado con el etilenglicol puro. En consecuencia, los solventes eutécticos profundos tienen potencialidad para extraer moléculas provenientes de la biomasa lignocelulósica desde fases alifáticas”.