Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesores colaboran en libro sobre resiliencia de la Región Metropolitana

Los académicos de Ingeniería UC, Juan Carlos Muñoz, Jorge Gironás y Sebastián Vicuña participaron escribiendo capítulos en el libro “Santiago humano y resiliente, una mirada desde la academia”, lanzado por el Gobierno Regional bajo el contexto de la elaboración de la Estrategia de Resiliencia de Santiago.

Fecha de Publicación: 05/09/2017

Los profesores de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos Muñoz, del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Jorge Gironás y Sebastián Vicuña del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental participaron escribiendo capítulos en el libro lanzado por el Gobierno Regional Metropolitano: “Santiago Humano y Resiliente, una mirada desde la academia”.

El libro, que se realizó bajo el contexto de la elaboración de la Estrategia de Resiliencia en Santiago– del programa Santiago Humano y Resiliente, financiado por la Fundación Rockefellercompila reportes de académicos de universidades chilenas, junto con expertos del mundo público con respecto a Santiago y sus estrategias para convertirse en una ciudad más resiliente a los desafíos físicos, sociales y económicos del siglo XXI.

Para presentar el libro de manera oficial, se llevó a cabo un lanzamiento el 29 de agosto en el que se invitó a algunos especialistas a participar de dos paneles temáticos relacionados con los pilares de la Estrategia de Resiliencia de Santiago. En este contexto, es que fueron invitados los profesores de la Escuela de Ingeniería participantes en el libro para que expusieran en el panel.

El académico Juan Carlos Muñoz, se refirió a la movilidad urbana (aspecto del que trata su reporte en el libro) y explicó cómo la evolución de los centros de actividades de la ciudad se han trasladado al oriente, trayendo como consecuencia viajes más largos y más dependencia de medios de transporte motorizados.

Por su parte, el profesor Jorge Gironás, expuso sobre los riesgos hídricos a los que se ve expuesta la Región Metropolitana, como por ejemplo, aluviones, crecidas y deslizamientos, tema que también trata en el reporte del libro.

En tanto, Sebastián Vicuña habló sobre el cambio climático y sus consecuencias en Santiago, señalando que la Región Metropolitana es vulnerable a los impactos de este fenómeno, principalmente en lo que refiere a recursos hídricos.

El libro “Santiago Humano y Resiliente, una mirada desde la academia” puede ser descargado aquí.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula