Renuevan apoyo al Centro de Excelencia BRT

La organización se comprometió a financiar al Centro de Excelencia BRT por un nuevo período de cinco años.

Fecha de Publicación: 18/07/2017

En un encuentro con los principales directivos de la Volvo Research and Educational Foundations (VREF), representantes de la Universidad Católica y la Escuela de Ingeniería agradecieron formalmente a la institución por el apoyo que brindará al Centro de Excelencia Across Latitudes and Cultures – Bus Rapid Transit (BRT) durante un nuevo periodo de cinco años.

La reunión estuvo encabezada por el rector Ignacio Sánchez y Henrik Nolmark, director de la VREF. Además, contó con la presencia del decano subrogante de la Escuela de Ingeniería y director de Investigación e Innovación, profesor Domingo Mery; el director del Centro BRT, profesor Juan Carlos Muñoz; el director del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC, profesor Ricardo Giesen; además de Torbjörn Suneson y Lena Hiselius, miembros de VREF; y Darío Hidalgo e Ignacia Torres, miembros del Centro BRT.

El Centro de Excelencia Across Latitudes and Cultures – Bus Rapid Transit, o también llamado BRT+ Centre of Excellence, se dedica a la investigación y desarrollo de sistemas BRT y cómo integrarlos a otros modos de transporte y actividades urbanas. Es financiado por la VREF desde 2010 y trabaja como consorcio entre cinco instituciones: la UC, MIT, University of Pretoria (UP), University of Sydney (USyd) y EMBARQ – The WRI Center for Sustainable Transport.

Según el director del BRT+ Centre of Excellence, Juan Carlos Muñoz, “este centro es el único de entre los diez que ha financiado VREF que ha recibido renovación por un periodo de cinco años, por lo que esta confirmación de financiamiento nos tiene sumamente entusiasmados y honrados”.

VREF, Volvo Research and Educational Foundations, es el nombre bajo el cual cuatro fundaciones colaboran para financiar la investigación y la educación en las áreas de transporte, medio ambiente y energía. Estas fundaciones, a través de VREF, se han centrado en el área del “Futuro Transporte Urbano”, FUT por sus siglas en inglés, financiando programas de investigación que aborden este desafío con el propósito de contribuir a nuevas ideas y soluciones dentro de la compleja estructura que subyace al diseño de sistemas de transporte sostenible en las grandes ciudades.

Por parte del VREF participaron Torbjörn Suneson, miembro del panel VREF; Lena Hiselius, consejera científica VREF y  Henrik Nolmark, director de VREF. Finalmente, representando al World Resources Institute (WRI) asistió Darío Hidalgo, quien también es miembro del BRT +Centre of Excellence.

Durante la reunión, los representantes de VREF destacaron la contundencia del trabajo realizado por el centro, que depende del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC. Adicionalmente,  se comentaron los principales desafíos para el siguiente período, entre los que se destaca abordar la multidisciplinareidad, multiculturalidad y el diverso contexto urbano que deben enfrentar las intervenciones urbanas como los corredores de buses. Se comentaron también las prioridades y motivaciones de VREF como fundación sueca que apoya el bien común y las alianzas a nivel académico que la UC está construyendo con diversas universidades de ese país.