Se aprueba en la UC el título de “ingeniera”

Desde ahora, las alumnas que se titulan podrán solicitar que su certificado sea de "ingeniera civil". También podrán solicitarlo exalumnas que se hayan titulado años anteriores.

Fecha de Publicación: 14/07/2021

A comienzos de julio, se anunció la aprobación por parte del Consejo Superior de la Universidad Católica el título de “ingeniera civil” y la versión femenina de diversos títulos que otorga la UC y que hasta ahora aparecían solo en su versión masculina.

El proyecto, que nació como una idea de directivas anteriores del Centro de Alumnos de Ingeniería, tomó forma este año con su presentación oficial a la dirección de la Escuela de Ingeniería y posteriormente a rectoría.

La iniciativa que busca contribuir con la igualdad de género, permitirá que las alumnas cuando se titulen reciban su certificado de título como “ingeniera civil” y no de “ingeniero civil”. La nueva normativa tendrá efecto retroactivo para las tituladas que así lo requieran.

El proyecto liderado por la presidenta del Centro de Alumnos, Florencia Calvo, fue sometido a votación entre el estudiantado y apoyado en su amplia mayoría. De esta manera, pasó en abril a ser discutido en el Consejo de Escuela, donde fue aprobado de forma unánime.

Se invitó a sumarse al proyecto a la Federacion de Estudiantes de la UC (FEUC) para ampliar la iniciativa a otras carreras y así fue presentado en conjunto al rector Ignacio Sánchez y a la Vicerrectoría Académica, obteniendo una acogida positiva por parte de las autoridades.

En una misiva interna, el decano de la Facultad de Ingeniería Juan Carlos de la Llera agradeció el liderazgo del Centro de Alumnos en este logro, enfatizando que es una iniciativa que genera cambios positivos en la comunidad universitaria. También agradeció el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica.