Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Se inaugura exposición de arte «Juego de niños» en Ingeniería UC

La exposición “Juego de niños” es una muestra de la carpeta colectiva que se realizó el año 1999 por los artistas grabadores del Taller 99. Se estará exhibiendo hasta el 14 de junio en la Sala Verde del Complejo Andrónico Luksic Abaroa.

Fecha de Publicación: 13/05/2019

El viernes 10 de mayo, se inauguró la primera exposición de arte del año con la exhibición “Juego de niños”. Esta exhibición es parte del primer ciclo de exposiciones enfocado en el soporte cobre, y en esta se muestra una carpeta colectiva de grabados realizados por 37 artistas del Taller 99. Esta exposición, que se presenta junto a una selección de matrices de cobre, expresa cómo el juego en la infancia influye en el camino para definir la vocación y la realización como adultos.

El decano Juan Carlos de la Llera, junto a las artistas grabadoras, Cristina Zañartu, Isabel Cauas y Ximena Lecaros.

El evento contó con la presencia del decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, junto a Ana María Bravo, directora ejecutiva de la escuela, Militza Agusti, curadora de la galería de arte de la escuela y tres artistas grabadoras del Taller 99: Isabel Cauas, quien además es presidenta de la corporación cultural de Taller 99 y las integrantes de la directiva del taller, Ximena Lecaros y Cristina Zañartu.

“Para realizar mi obra utilicé un puzzle, algo que me gustaba hacer mucho cuando era chica y esa fue mi inspiración. Durante el tiempo que trabajamos esta carpeta, en el taller se formó una dinámica muy entretenida, porque allí se reúnen personas de todas las edades entonces las historias detrás de cada obra proviene de perspectivas totalmente distintas a la de una”, dijo la artista grabadora Isabel Cauas.

Como complemento a la exposición, cuatro miembros de la Escuela de Ingeniería compartieron sus juegos de infancia: la vicedecana Loreto Valenzuela, el profesor Juan Enrique Coeymans y los estudiantes Josefina Calonge y Paolo Fabia, actual presidente del Centro de Alumnos (CAi).

“Nos invitaron a participar de esta exposición con el fin de tener visiones de distintos miembros de la comunidad: autoridades, profesores y estudiantes. Con esto se quiere mostrar un poco de lo que hacíamos cuando éramos chicos, lo que nos formó y cómo los juguetes nos marcaron y nos encaminaron a ser lo que somos en la actualidad”, explicó el presidente del CAi. “A la exposición aporté con un tubo de acrílico porque me gustaba mucho pintar y además mi pañoleta de scout, dos elementos muy importantes para ya que definieron mi infancia y que hoy me han aportado mucho a convertirme en quien soy”, agregó Paolo Fabia.

Por otra parte, para Josefina Calonge aportar a esta exhibición es importante porque «mirar hacia atrás y acordarse un poco de lo que hicimos durante nuestra infancia nos ayuda a ver cómo eso nos formó y nos definió en nuestros valores y en las personas que somos hoy. En el fondo, es importante recordar de dónde venimos para ver a donde vamos».

Taller 99

El Taller 99, es una entidad sin fines de lucro dedicada a la creación, investigación, docencia y difusión del arte del grabado, fundada en 1956 por el destacado pintor y grabador Nemesio Antúnez y otros artistas, que también fueron actores clave en el origen y consolidación de la Escuela de Arte de nuestra universidad y en el desarrollo del arte en Chile.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula