Con un Seminario finaliza proyecto de investigación entre MIT e Ingeniería UC

Durante tres años, la Escuela de Ingeniería UC estuvo trabajando en conjunto con el Massachusetts Institute of Technology(MIT) , investigando en el área de la tecnología y sustentabilidad en la industria de la manufactura chilena.

Fecha de Publicación: 09/01/2018

El martes 9 de enero se llevó a cabo el Seminario de Cierre del Proyecto MISTI-PUC “Technology and Sustentability of the Chilean Manufacturing Industry”, realizado en conjunto entre el Massachusetts Intitute of Technology(MIT) y la Escuela de Ingeniería UC, a través del programa MIT International Science and Technology Initiative (MISTI), un Seed Fund que apoya el financiamiento de proyectos de investigación colaborativos incipientes entre profesores e investigadores de MIT y la UC.

En el seminario se realizaron presentaciones y charlas enfocadas en la industria de la manufactura y sus avances tecnológicos.

En este seminario final, el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC e investigador del proyecto, Jorge Ramos, presentó brevemente sobre el trabajo realizado y agradeció la presencia de los invitados, representantes de las empresas DRILLCO, Reborn Electric y LEMACO.

“Es un agrado verlos aquí. Este es nuestro seminario de cierre después de tres años de colaboración en el que desarrollamos el tema de las tecnologías y sustentabilidad en la industria de la manufactura chilena. Es un tema muy amplio y tratamos de considerar lo que está pasando hoy en Chile en este ámbito”, dijo el profesor Jorge Ramos en su presentación.

En la instancia, además de Jorge Ramos, también realizó una charla el académico e investigador del MIT, Timothy Gutowski, con la presentación: “New Results and Challenges for Additive Manufacturing”. En tanto, los representantes de las empresas e DRILLCO; Wilhem Jacob, Reborn Electric; Felipe Cevallos y Felipe Lechuga de LEMACO también presentaron sobre la industria de la manufactura.

Este proyecto fue encabezado por el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Jorge Ramos,  y el académico del MIT, Timothy Gutowsksi, comenzó en 2014 y se enfocó en la investigación sobre la tecnología y sustentabilidad en la industria de la manufactura chilena.

Para desarrollarlo, los investigadores involucrados visitaron lugares tales como ELECMETAL, Minera San Pedro, DRILLCO y DT SA. Además contaron con colaboración en la investigación de la Minera San Pedro.

En el proyecto MISTI-PUC participaron los investigadores Wilhem Jacob (PUC-DRILLCO); Daniel Cooper (MIT/University of Michigan); Tirno Schudeleit (ETH); Matías Sabelle (PUC); Andrés Guerrero (Minera San Pedro); Jorge Ramos (PUC/DIMM) y Timothy Gutowski (MIT)