Seminario CIGIDEN sobre “Manejo de Emergencias y Toma de Decisiones Post-Desastre”

Con importantes expositores como Eric Berman, Benigno Aguirre y Miguel Jaller, se desarrolló el seminario que presentó nuevas herramientas para manejar amenazas naturales y crear planes de mitigación.

Fecha de Publicación: 21/11/2014

En la foto: Eric Berman.

El seminario realizado en la Escuela de Ingeniería UC, y organizado por el Centro Nacional de Investigación para la Gestión de Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), tuvo como invitados expositores a:

– Eric Berman, Bachiller en Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Tennessee con más de 20 años de experiencia en el estudio de amenazas naturales, Program  Manager  de  la  plataforma  de  riesgo  HAZUS,  desarrollada  en  EE.UU. por la Federal Emergency Management Agency (FEMA) para la evaluación de pérdidas por desastres naturales.

– Benigno Aguirre, PhD  en  Sociología  de  Universidad  de  Ohio,  profesor  del  programa  de  Estudios  Latinoamericanos  y  del Departamento de Sociología y Justicia Criminal de la Universidad de Delaware, y Core Faculty del Centro para Investigación de Desastres de  la  misma  universidad.  Tiene más  de  30  años  de  experiencia  en  investigación  de  sociología  de desastres,  y  a  lo  largo  de  su carrera ha desarrollado múltiples casos de estudio en torno a este tema.

– Miguel Jaller, PhD  en  Ingeniería  en  Transportes  del  Instituto  Politécnico  Rensselaer,  se  desempeña  actualmente  como  Profesor Asistente  de  la  Universidad  de  California-Davis.  Su  investigación  se  enfoca  a  la  logística  humanitaria,  y  asignación  y  distribución  de recursos en el marco de desastres.

IMG_9821IMG_9832La primera parte del seminario estuvo a cargo de Eric Berman, quien presentó el software HAZUS, mostrando sus capacidades para manejar múltiples amenazas naturales, entre las que se encuentran los terremotos, inundaciones y huracanes con el fin de desarrollar planes de mitigación.

Luego, Benigno Aguirre, expuso sobre el caso de estudio de un incendio en una discoteca en la cual se estudiaba la evacuación usando la metodología de Agent Based modeling (ABM). Se hizo hincapié en que cada individuo debe ser tratado en un contexto grupal y no como individuo aislado.

Para finalizar la jornada, Miguel Jaller, habló sobre la logística de la distribución de ayuda en la zona de desastres y catástrofes, en donde el mayor problema no era en la llegada de ayuda internacional o de grandes volúmenes, sino cómo llegar con esa ayuda a las localidades dentro de la zona afectada.

GALERÍA DE FOTOS.