Technovation Girls abre convocatoria para iniciativa que enseña a niñas IA y programación

El programa destacado por la revista Forbes como un ejemplo inspirador a nivel mundial, será lanzado en un evento especial el 18 de marzo en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica.

Fecha de Publicación: 01/03/2022

Por séptimo año consecutivo, la Fundación Technovation Girls, abrió las inscripciones para impartir clases gratuitas de programación e inteligencia artificial a niñas entre los 13 y 18 años de manera presencial, con sedes en la región de Valparaíso y Metropolitana.

Luego de dos años de clases virtuales, a raíz de la pandemia, este 2022 los contenidos del programa serán impartidos de manera presencial en sus dos modalidades escolar e interescolar, tanto en liceos como en sedes especiales de la Universidad Federico Santa María, Duoc UC y por primera vez en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica con su sede en el campus San Joaquín.

“Luego de un exitoso 2021 donde llegamos a más de 3 mil niñas en 14 regiones del país en nuestro formato interescolar; decidimos sumarnos a las clases presenciales de los colegios y universidades, pues es una instancia fundamental para el aprendizaje directo, lo que además favorece el crecimiento de nuestro programa que este año llegará a 18 liceos en 7 regiones del país en modalidad escolar y a cientos de niñas de manera interescolar de ambas regiones, logrando que más de 12 mil niñas y jóvenes aprendan tecnología, programación e inteligencia artificial de manera gratuita”,dijo Constanza Díaz, directora ejecutiva de la Fundación.

El programa tiene como propósito impulsar el interés de niñas y adolescentes por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital a través de diversas instancias de aprendizaje, participación y creación, junto al apoyo de emprendedores, mentores y profesores, para que puedan convertirse en líderes del mañana, involucrándose y estrechando lazos con sus comunidades.

“Nuestro programa abre las puertas a nuevas oportunidades académicas y entrega conocimientos que tendrán un impacto relevante en su futuro, pero también contribuye al fortalecimiento de sus capacidades y habilidades al descubrir los inimaginables talentos que poseen las niñas”, añadió su directora.

Para inscribirse y ser parte del programa que tiene la duración de 100 horas curriculares impartidos en 1 semestre, las niñas deben ingresar a este enlace, rellenar sus datos, entre los cuales deben tener su pase de movilidad al día y el permiso de su apoderado/a.

Llamado a voluntarios

Al mismo tiempo la Fundación abrió las inscripciones para voluntarios/as relacionados al mundo STEM o con intereses de aportar desde sus conocimientos profesionales para acompañar a las niñas durante este proceso, transformándose en mentores y guías de las niñas.

“Las clases se impartirán todos los sábados del primer semestre, de 9:00 a 13:00 hrs en las sedes señaladas, por lo que invitamos a todas las niñas y voluntarios a inscribirse y ser parte de esta gran experiencia, que finalmente es un aprendizaje para todos y donde principalmente las niñas se empoderan y dejan atrás los miedos que enfrentan en el mundo de la ciencia que históricamente ha sido manejada por hombres” agrega Díaz.

“Por la misma razón, los cursos están dedicados 100% a niñas para asegurar un ambiente de aprendizaje cómodo y seguro para ellas, con el fin de romper las creencias limitantes, y reafirmar sus talentos, por medio del ensayo y error, donde ellas intervienen y se empoderan”, finaliza.

Información periodística

Cristóbal Venegas