Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Plan de Nivelación

Con el objetivo de que los nuevos alumnos enfrenten mejor preparados los desafíos del currículo, la carrera de Ingeniería UC exige como requisito rendir un examen de diagnóstico en las áreas de Precálculo, Física General y Química General.

Este examen permitirá conocer el nivel de conocimientos de cada uno de los alumnos, para entregarles una nivelación a quienes no lo aprueben en primera instancia y así puedan enfrentar de la mejor manera posible el primer curso de la carrera en la respectiva área.

Nivelación de Precálculo

Todo alumno que entra a la carrera de Ingeniería deberá acreditar sus conocimientos de Precálculo.

Objetivos:

  • Conocer los contenidos que son requisito en el curso MAT1610 Cálculo I.
  • Aprender técnicas para resolver ejercicios y problemas de planteo.
  • Analizar, relacionar y responder a problemas de mediana dificultad.

 

Material de apoyo

Como material de apoyo, los estudiantes pueden descargar el libro de Nivelación de Precálculo o realizar algunos de los cursos que entrega gratuitamente Ingeniería a través de la página de Online Ingeniería UC.

Temario y Programación Nivelación Precálculo

  • Mini curso: Álgebra y funciones
  • Mini curso: Trigonometría
  • Mini curso: Polinomios y números complejos
  • Mini curso: Progresiones y sumatorias

Descarga el libro aquí.

Nivelación Química

Como parte del plan de Nivelación de Química para alumnos de Ingeniería, los novatos deben rendir un examen de evaluación de entrada a química y posteriormente, si no logran aprobar el examen, realizar la nivelación. Tanto el examen como la nivelación estarán organizados de manera modular.

Como material de apoyo, los estudiantes pueden descargar el libro de Nivelación de Química. También es posible realizar algunos de los cursos que entrega gratuitamente Ingeniería a través de la página de Online Ingeniería UC.

Temario Nivelación Química:

Para ver temario, clic aquí.

  • Disoluciones
  • Estequiometría
  • Enlace Químico

Descarga el libro aquí.

Los estudiantes que no aprobaron el examen de evaluación de entrada de Química General, deberán participar en módulos de nivelación durante la primera semana de clases de marzo.

Nivelación Física

El examen de diagnóstico tiene por objetivo medir el nivel de conocimientos sobre Física General. Se puede descargar el libro Mecánica Clásica de los profesores Fabián Cádiz, Samuel Hevia y Sebastián Reyes de la Facultad de Física. Este material servirá de apoyo para preparar el examen.

También está disponible el Libro de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María; este libro está disponible para nuestros alumnos producto de la colaboración de las universidades en el proyecto Ingeniería 2030 (descargar aquí).

Temario Nivelación Física:

  • Vectores y Trigonometría [descargar guía de ejercicios, aquí]
  • Sistemas de coordenadas [descargar guía de ejercicios, aquí]
  • Cinemática y relación con el cálculo [descargar guía de ejercicios, aquí]
  • Leyes de Newton [descargar guía de ejercicios, aquí]

Descarga el libro aquí.

La nivelación será durante el mes de julio (se informará vía email oportunamente).

Cursos Online para futuros ingenieros UC

La Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece diversos cursos en línea y sin costo para a todos los estudiantes del país que necesiten prepararse para entrar a la carrera de Ingeniería.

En la plataforma Ingeniería UC Online se puede acceder a los cursos: “Funciones y Modelación”, “Polinomios y Números Complejos”, “Progresiones y Sumatoria”, y “Trigonometría” en los cuales los alumnos podrán aprender y afianzar los conceptos y herramientas del cálculo básicas.

Las clases incluyen los contenidos de Matemáticas enseñados durante los últimos años de la Educación Media, a través de video-lecciones y ejercicios interactivos auto-evaluables. También permiten nivelar los conocimientos de quienes ingresan a la carrera de Ingeniería.

Además, existen disponibles otros cursos, cuyo objetivo es complementar y transformar los cursos de ingeniería que actualmente se desarrollan en la Escuela de Ingeniería, como los cursos «Decodificando Silicon Valley: cultura, innovación y emprendimiento»; «Electrones en acción: electrónica y arduinos para tus propios inventos», «Gestión de organizaciones efectivas», «La Web semántica: herramientas para la publicación y extracción efectiva de información en la web», «Análisis de Sistemas de Transporte», y «Hacia una práctica constructivista en el aula».

Para visitar la plataforma haz click aquí.