Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Plan de estudios y reglamentos

El plan de estudios del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, en cualquiera de sus áreas de especialización, consta de un total de 300 créditos (80 en cursos y 220 en tesis), donde 10 créditos equivalen a una carga académica de 10 horas semanales para el alumno, y algunas actividades las cuales se distribuyen de la siguiente manera:

  • 80 créditos en cursos de nivel postgrado, al menos uno de ellos corresponde a seminario de postgrado
  • Una tesis evaluada en 220 créditos
  • Examen de candidatura
  • Pasantía en el extranjero
  • Actividad anual de seguimiento
  • Tres talleres de habilidades transversales, siendo al menos uno de naturaleza ética.
  • Certificar dominio de un idioma distinto a la lengua materna a nivel avanzado y con aplicación en ámbitos académicos
  • Tener aceptado para publicación un artículo de la investigación de su tesis en revista científica catalogada en el ISI como autor principal; o ser inventor de una patente en tramitación en EE.UU., Japón o Unión Europea que proteja una invención que ha sido resultado de su investigación doctoral

Adicionalmente, el comité de doctorado podrá establecer cursos de nivelación que sean necesarios para el buen desarrollo de los estudios de doctorado de cada alumno. Los cursos de nivelación no podrán ser imputados al creditaje del plan de estudios del doctorado respectivo.

El plan de estudio de cada alumno incluye la definición del tema de investigación, y es propuesto por su director de tesis y aprobado por el Comité de Doctorado antes del inicio del segundo semestre de permanencia en el Programa. Dicho plan debe capacitar al alumno en materias avanzadas de la ingeniería y prepararlo para desarrollar su tema de investigación. Cualquier modificación posterior al plan de estudios acordado para el alumno, por causa debidamente justificada, deberá contar con la autorización del Comité de Doctorado.

Lista de cursos de postgrado

La lista de cursos disponibles del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería la encontrará en el siguiente enlace:

http://catalogo.uc.cl/

Recomendamos revisar el instructivo de búsqueda de cursos aquí.

Adicionalmente a los cursos que aparecen en la nómina oficial de cursos de postgrado de la Escuela de Ingeniería, los estudiantes podrán tomar cualquier otro curso de postgrado de la universidad que sea sugerido por su profesor supervisor y que sea aprobado por el jefe de programa.

Todos los créditos deben recibir una calificación al final del semestre. Sólo en su último semestre el profesor supervisor podrá evaluar con nota “I” (incompleto) un máximo de 50 créditos, correspondientes a la tesis de investigación.

Para los efectos de cálculo del promedio, se considerarán las calificaciones obtenidas en los cursos programados. Se excluyen los cursos convalidados en reconocimiento de actividades desarrolladas en otras instituciones.

Los alumnos de postgrado no pueden retirar cursos durante el semestre, sólo se aceptan cambios durante el primer mes de clases de cada semestre y debidamente justificados.

Cursos complementarios

Un curso complementario es aquel que el alumno no haya cursado en su pregrado y sea pre-requisito para su programa. A los postulantes poseedores de grados académicos o títulos profesionales universitarios en una disciplina afín a la ingeniería se les podrá exigir al menos 40 créditos en cursos complementarios de nivelación, necesarios para el buen desarrollo de sus estudios. Dichos cursos no formarán parte del plan de estudios del estudiante.

Requisitos de graduación

  • Tener calidad de Candidato a Doctor.
  • Aprobar todos los cursos y actividades académicas del plan de estudios, manteniendo un promedio acumulado de notas superior o igual a 5,0 durante todos los semestres de permanencia en el programa y en un plazo no superior a diez semestres académicos.
  • Completar y aprobar la tesis de doctorado y el examen de grado.
  • Cumplir una permanencia mínima en el programa de Doctorado de al menos cuatro semestres.
  • No tener registro de deuda de índole alguna con la universidad.

Salida intermedia

El programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería ofrece optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, como salida intermedia, a aquellos alumnos que hayan aprobado 150 créditos de su plan de estudios, distribuidos en 80 créditos en cursos y 70 créditos en investigación y que aprueben el examen final establecido para dicho grado durante sus estudios.

Reglamentos