Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Áreas de especialización Doctorado

El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería cuenta con seis áreas de especialización.

La complejidad de los problemas tecnológicos actuales exige que éstos sean abordados por expertos capaces de buscar, adaptar e integrar alternativas disponibles a nivel global. El doctorado contribuye a esta perspectiva, y permite desenvolverse en nuevas investigaciones y desarrollos para la industria, agencias reguladoras y en la actividad académica. Además, el doctorado es una plataforma para efectuar consultorías especializadas, crear empresas innovadoras y actuar como agente de cambios tecnológicos profundos al interior de la empresa.

Nuestros estudiantes pueden realizar una estadía en centros de investigación extranjeros de primer nivel, financiada por la escuela o la universidad. Asimismo, presentan sus resultados de investigación en congresos internacionales y publican artículos en revistas de corriente principal. También pueden optar por un doble grado mediante alguno de los convenios con prestigiosas universidades extranjeras actualmente vigentes

Objetivo del programa

El programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería forma especialistas de alto nivel, con una sólida formación científica-tecnológica, capaces de realizar investigación en forma original e independiente en la frontera del conocimiento.

Perfil de graduación

El otorgamiento del grado académico de Doctor en Ciencias de la Ingeniería requiere demostrar el dominio del área de estudios y la capacidad de realizar investigación en forma independiente, haciendo un aporte original al conocimiento.

Durante su formación doctoral, los estudiantes adquirirán competencias para enfrentar problemas científicos y tecnológicos de manera creativa y eficiente y que, por su diversa índole, requieren complementar bases teóricas y conceptuales sólidas, con la aplicación de metodologías y técnicas de análisis relevantes en algunas de las líneas de investigación de las áreas de especialización del programa.

  • Ingeniería Civil

    Está área busca contribuir al desarrollo científico-tecnológico de la planificación, diseño, construcción y gestión de la infraestructura que necesita nuestra sociedad bajo requisitos de sustentabilidad ambiental, social y económica. El programa enfatiza la capacidad de generar conocimiento y también la de abordar problemas multidisciplinarios que incorporan temas de ingeniería ambiental y geociencias. Busca el desarrollo de conocimiento para resolver problemas complejos de Ingeniería Civil, de relevancia tanto nacional como mundial, donde la componente de innovación sea relevante.

    Jefe de área: Luis Fernando Alarcón Cárdenas

    Líneas de investigación

    • Infraestructura Sustentable y Resiliente

    Esta línea de investigación busca generar conocimiento fundamental y desarrollo tecnológico sobre la sustentabilidad y resiliencia de la infraestructura en las distintas etapas del ciclo de vida de obras de edificación e ingeniería civil, tales como diseño, construcción, operación y disposición. Mediante procesos de ingeniería complejos es posible la realización de infraestructura que contribuya al desarrollo integral de las comunidades, minimice los impactos ambientales, genere beneficios económicos, y sea resiliente frente a solicitaciones extremas como las debidas al cambio climático y a desastres naturales. Para ello es necesario abordar temáticas tales como, la evaluación y mitigación del riesgo debido a desastres naturales, la gestión optimizada y sustentable de los recursos hídricos, y el desarrollo de tecnologías innovadoras en edificios destinadas a minimizar el gasto de energía y sus consecuentes impactos medioambientales. Esta línea de investigación incluye tópicos tales como Ingeniería Estructural, Gestión de la Construcción, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Geotécnica, Ingeniería Sísmica, y Materiales de Ingeniería.

    • Geociencias, Medio Ambiente y Recursos

    Esta línea de investigación busca generar conocimiento de base y desarrollo tecnológico sobre los procesos naturales del Sistema Tierra, y su interacción e impacto en el desarrollo sostenido y sustentable de la sociedad. Estos procesos naturales complejos, que ocurren a distintas escalas espaciales y temporales, exigen una mirada multi-sistémica e integradora de geociencias, medio ambiente, e ingeniería civil. Con esta integración se busca entender y controlar el impacto de la ingeniería civil sobre los sistemas naturales, utilizar de manera más eficiente y ambientalmente responsable los recursos naturales y energía, y entender el impacto de los procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos sobre la calidad de vida de la población y sobre la infraestructura y servicios desarrollados desde la ingeniería para este propósito. Esta línea de investigación incluye tópicos tales como Ingeniería de Ríos y Costas, Dinámica de Fluidos, Recursos Hídricos, Ingeniería Ambiental, y Geociencias.

    Ver detalles del programa aquí.

    Doctorado en Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería Civil acreditado por 8 años hasta abril 2026.

     

  • Ingeniería Química y Bioprocesos

    El programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Química y Bioprocesos, tiene por objetivo la formación de graduados con capacidad para realizar investigación original e independiente en alguna de las líneas de investigación en Ingeniería Química y Bioprocesos que desarrollan los académicos del programa.

    Jefe de área: Néstor Escalona Burgos

    Líneas de investigación

    • Línea Biotecnología
      • Ingeniería metabólica y fermentaciones
      • Bioseparaciones
    • Ingeniería de Alimentos
      • Propiedades físicas de alimentos
      • Microestructura de alimentos
      • Procesamiento de alimentos
      • Extractos naturales
    • Medio Ambiente y Procesos de Descontaminación
      • Modelos determinísticos de la calidad del aire
      • Dinámica de la calidad del aire
      • Modelación dinámica de procesos de descontaminación
      • Prevención de la contaminación

    Ver detalles del programa aquí.

    Doctorado en Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería Química y Bioprocesos acreditado por cinco años hasta diciembre de 2020 por la CNA-Chile.

  • Ingeniería Eléctrica

    El programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Eléctrica, tiene por objetivo la formación de graduados con capacidad para realizar investigación original e independiente en alguna de las líneas de investigación en Ingeniería Eléctrica que desarrollan los académicos del programa.

    Jefe de área: Daniel Olivares Quero

    Líneas de investigación

    • Energía
    • Ingeniería biomédica
    • Astro ingeniería
    • Automatización y robótica
    • Electrónica y comunicaciones

    Ver detalles del programa aquí.

    Doctorado en Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería Eléctrica acreditado por cinco años hasta noviembre de 2020 por la CNA-Chile.

  • Ciencia de la Computación

    El objetivo de este programa es proporcionar al estudiante los conocimientos más avanzados (estado del arte) en el área de Ciencia de la Computación, a través de un programa sistemático de cursos y la realización de una investigación conducente a la tesis doctoral.

    Durante la investigación se debe efectuar nuevos aportes al conocimiento en Ciencia de la Computación, capacitando al doctorando para su posterior desempeño académico y como investigador con creatividad, liderazgo y originalidad. La base última para el otorgamiento del grado de doctor será la capacidad desarrollada por el candidato para dominar un campo amplio de su área de estudios y su capacidad de hacer investigación en forma independiente, en algunas de las líneas de investigación definidas.

    Jefe de área: Juan Reutter de la Mazza

    Líneas de investigación

    • Laboratorio de datos
    • Computación social y visualización
    • Inteligencia de máquina, robótica y visión por computador
    • Tecnologías de la información y las comunicaciones para la educación y el aprendizaje
    • Tecnologías de la Información
    • Ingeniería de software

    Ver detalles del programa aquí.

    Doctorado en Ciencias de la Ingeniería área Ciencia de la Computación acreditado por cinco años hasta noviembre de 2021 por la CNA-Chile.

  • Ingeniería Mecánica

    El objetivo del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Mecánica, es formar investigadores con una sólida orientación científico-tecnológica, capaces de realizar investigación en forma original e independiente en la frontera del conocimiento, con el fin de que contribuyan al desarrollo científico-tecnológico del país a través de la generación de conocimiento y creación, desarrollo y realización de dispositivos, sistemas y procesos en áreas tales como conversión y almacenamiento de energía, bioingeniería, micro y nanotecnología, diseño y manufactura, y control e instrumentación, necesarias para que la sociedad se desarrolle ambiental, social y económicamente de forma sustentable.

    Durante la investigación se debe efectuar nuevos aportes al conocimiento en alguna de las dos líneas de investigación (Energía y Sistemas Térmicos, y Diseño, Materiales y Manufactura), enmarcadas en el área Ingeniería Mecánica del programa, capacitando al doctorando para su posterior desempeño como investigador con creatividad, liderazgo y originalidad.

    De esta forma, los egresados del programa estarán capacitados para desenvolverse en cualquier ambiente en el que se deseen insertar, ya sea como académicos en una institución de educación superior, como investigadores para hacer desarrollo tecnológico en empresas, centros de desarrollo y en centros tecnológicos, y/o como consultores en empresas de ingeniería y de innovación y emprendimiento.

    Jefe de área: Amador Guzmán Cuevas

    Líneas de investigación

    • Energía y sistemas térmicos: se enfoca al diseño, desarrollo, caracterización y análisis de tecnologías de conversión de energía y de sistemas térmicos que involucran procesos de generación, transporte, e intercambio de energía térmica, en forma sustentable, eficiente y limpia, que satisfagan la creciente demanda energética mientras simultáneamente satisfacen las preocupaciones medioambientales de la sociedad y direccionan sus problemas de dependencia energética. Esta línea aborda los siguientes tópicos de investigación: diseño, desarrollo, caracterización y análisis sistemas de conversión de energía solar, térmica y eléctrica; caracterización del recurso solar; diseño de plantas de generación fotovoltaicas y termosolares de concentración; sistemas de almacenamiento térmico y termoquímico de energía; integración de energía solar en los sistemas interconectados de transmisión eléctrica; dinámica de incendios y modelación de procesos de combustión en sistemas térmicos; nuevas tecnologías de utilización de energía hidráulica, solar y térmica; nanotecnología para procesos de conversión y almacenamiento de energía; enfriamiento de sistemas de conversión solar térmica; procesos de purificación y desalinización de agua; y análisis de incertidumbre en procesos térmicos.
    • Diseño, materiales y manufactura: se enmarcan las distintas etapas y procesos de diseño, manufactura y sustentabilidad que debe entender un ingeniero para el desarrollo de materiales, manufacturas o sistemas, considerando especialmente en dichas etapas y procesos la concepción, diseño, fabricación, ensamblado y entrega de los desarrollos en cuestión, los cuales pueden contemplar desde una turbina de vapor a un sistema de manufactura o un proceso biomédico. Esta línea busca generar el conocimiento y las capacidades para aplicar nuevos procesos tecnológicos que involucren el desarrollo y uso de materiales y procesos de manufactura actuales para satisfacer las necesidades del creciente desarrollo tecnológico del país. Esta línea aborda los siguientes tópicos de investigación: manufactura aditiva; simulación numérica de procesos de manufactura; diseño para manufactura; procesos de manufactura asistidos por láser; caracterización de materiales avanzados; y control, automatización y robótica en sistemas mecánicos.

    Doctorado en Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería Mecánica acreditado por cuatro años hasta julio de 2023 por la CNA.

  • Ingeniería Industrial y de Transporte

    En esta área el objetivo es formar especialistas de alto nivel, con una sólida formación científica-tecnológica, capaces de realizar investigación en forma original e independiente en la frontera del conocimiento, para contribuir al desarrollo científico-tecnológico en sistemas complejos en ingeniería, transporte, gestión y logística.

    Jefe de área: Sebastián Raveau Feliú

    Líneas de investigación

    • Modelos avanzados de planificación y gestión: modelos de optimización, simulación de sistemas de gran envergadura, ingeniería financiera e innovación, y aspectos económicos.
    • Diseño, planificación y regulación de sistemas complejos: diseño de redes de transporte público, la optimización de la operación portuaria, el diseño de redes de transporte aéreo, y otros problemas de gran tamaño como diseño de itinerarios, turnos de trabajo y asignación de recursos, diseños institucionales para alineamiento de incentivos, y desarrollo de mecanismos de cuasi mercado, entre otras.
    • Logística, carga, gestión de redes y sistemas inteligentes de transporte (ITS): la distribución de recursos, desarrollo de modelos y heurísticas adecuadas que permitan su adecuada planificación y gestión; investigación en la interfaz entre la investigación operativa y la computación.
    • Diseño de políticas públicas en el ámbito de sistemas públicos complejos: sistemas públicos de gran complejidad y envergadura, incentivos de las personas y su comportamiento deben ser coherentes con el diseño técnico; herramientas y técnicas requeridas incluyen métodos apropiados para recolectar información útil para la toma de decisiones, y la formulación y estimación de modelos que permitan comprender el comportamiento de los distintos actores involucrados.

    Ver detalles del programa aquí.

    Doctorado en Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería Industrial y de Transporte acreditado por cuatro años hasta octubre de 2020 por CNA-Chile.