Lizama, M., Reich, M., Sánchez-Alfaro, P., Pérez-Flores, P., Cembrano, J., Morata, D., Arancibia, G. 2015. Alteración hidrotermal en el pozo Tol-1, Sistema Geotermal Tolhuaca, Chile: un nuevo modelo de capa sello en sistemas geotermales andinos. XIV Congreso Geológico Chileno, 5 al 9 de octubre, La Serena, Chile. (2015)

Revista : XIV Congreso Geológico Chileno, 5 al 9 de octubre 2015, La Serena, Chile
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

En base a observaciones petrográficas, mineralógicas y análisis de difracción de rayos X se han reconocido tres zonas de alteración hidrotermal en el sondaje Tol-1 (1073 m) del Sistema Geotermal Tolhuaca (SGT): una zona de alteración argílica somera (0-300 m), caracterizada por minerales de arcilla (esmectita, interestratificados de clorita-esmectita) y óxidos de Fe; una intermedia de alteración sub-propilítica (300-670 m), dominada por la ocurrencia generalizada y pervasiva de interestratificados de clorita-esmectita; y una propilítica profunda (670-1073 m), definida por la presencia de epidota y clorita. Además, a partir del estudio paragenético en las vetillas del sondaje es posible sugerir cuatro etapas evolutivas del SGT: (1) calentamiento y ebullición, (2) formación de fluidos reactivos ácidos y carbonatados calentados por vapor, (3) ebullición y despresurización, (4) posterior a pérdida de CO2. Por otro lado, la alteración hidrotermal muestra una estrecha correlación con dominios estructurales definidos en trabajos anteriores, evidenciando una segmentación química y estructural del sistema. Los resultados de este estudio sugieren que la disminución de la permeabilidad en el nivel intermedio, caracterizado por una intensa alteración de arcillas, es crítica para conformar la capa sello del SGT, arrojando nuevos antecedentes acerca de la evolución y arquitectura de los sistemas geotermales andinos.