Cabrera T, Hube M, Santa María H, Estrada G. (2019). “Comparación entre el daño estimado y el observado en casas para los terremotos de Chile de 2014 y 2015, ” XII Congreso de Sismología e Ingeniería Sísmica, Paper N°1462, abril 3-5, Valdivia, Chile. (2019)

Revista : XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Antisísmica 2019
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Todos los días millones de personas en el mundo están afectadas por diferentes amenazas naturales como terremotos, tsunamis y tornados entre otros. Chile se encuentra entre los países más afectados por desastres naturales si se compara como porcentaje del PIB en los últimos 32 años.Los últimos terremotos de gran magnitud que afectaron a Chile en los años 2014(Iquique, Mw=8.2) y 2015 (Illapel, Mw=8.4), generaron daño en 8.109 y 4.053 casas respectivamente. El objetivo de este estudio es comparar el daño observado con el daño estimado en casas, para los terremotos chilenos de los años 2014 y 2015. Las casas analizadas son viviendas de uno y dos pisos, de hormigón armado, madera, albañilería reforzada y adobe. La escala de daño utilizada es la definida por Hazus (leve, moderado, severo y colapso).Los datos de daños para el terremoto del año 2014, fueron recopilados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). La base de datos contiene un total de 3.214 casas sin daño, 1.714 casas con daño leve, 2.603 casas con daño moderado, 469 casas con daño severo y 109 casas con daño tipo colapso. Los datos de daño para el terremoto del año 2015 también fueron recopilados por el MINVU, esta base de datos contiene un total de 623 casas sin daño, 779 casas con daño leve, 808 casas con daño moderado, 991 casas con daño severo y 852 casas con daño tipo colapso.El daño estimado en casas para los terremotos de los años 2014 y 2015 fue realizado utilizando el programa OPENQUAKE. Para realizar esta estimación se utilizó: (1) un modelo de exposición para las regiones analizadas, (2) un mapa movimiento del suelo para cada terremoto y (3) curvas de fragilidad propuestas por Hazus. El modelo de exposición utilizado fue elaborado por Santa María et al. Las curvas de fragilidad utilizadas con las propuestas por Hazus. El mapa del movimiento del suelo a es el mapa de PGA indicado por el USGS.Los resultados obtenidos indican que con las curvas de fragilidad asociadas al código de diseño moderado de Hazus se obtienen las menores diferencias entre el daño observado y el daño estimado. Las mayores diferencias se obtienen cuando se utilizan las curvas de fragilidad asociada el pre-código de diseño de Hazus.