Veloso, A., Neira, S., Siña, A., Vivanco, M., Cembrano, J., Arancibia, G., Heuser, G., Garrido, I. 2015. Etapas de Alteración/Mineralización en el Depósito de Dominga (Fe-Cu), Región de Coquimbo. XIV Congreso Geológico Chileno, 5 al 9 de octubre, La Serena, Chile. (2015)

Revista : XIV Congreso Geológico Chileno, 5 al 9 de octubre 2015, La Serena, Chile.
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Las distintas asociaciones paragenéticas ricas en minerales de Fe y de Fe-Cu descritas en el depósito y distrito de Dominga (ca. 70 km al norte de La Serena) están espacial y genéticamente relacionadas con una serie de elementos estructurales particulares. A diferencia de otros depósitos de la Franja Ferrífera Cretácica, evidencias de campo indican que la mineralización principal de Fe no está relacionada con el Sistema de Falla de Atacama. Sin embargo, mineralizaciones de Cu y (secundaria) de Fe serían contemporáneas y posteriores a la actividad del Sistema de Falla de atacama. Las distintas paragénesis identificadas sugieren que la mineralización en el distrito se produjo en etapas, discretas y sucesivas en el tiempo, y que representan la evolución de un (paleo)sistema hidrotermal desde asociaciones ricas en K y Fe hacia asociaciones más ricas en Ca, P y Cu. Los procesos de alteración/mineralización en Dominga son similares a los descritos en otros yacimientos IOCG de la Franja Ferrífera Cretácica, a pesar de que estos no son equivalentes en el tiempo.