•Alarcón, L. F. y Pellicer, E., Un Nuevo Enfoque en la gestión: la construcción sin pérdidas, Revista de obras Públicas, España, Enero, 2009, N° 3.495, 1-7 (2009)

Un Nuevo Enfoque en la gestión: la construcción sin pérdidas

Revista : Revista de Obras Públicas, España
Volumen : 3495
Páginas : 45-52
Tipo de publicación : Revistas

Abstract

El artículo muestra una visión alternativa de la gestión en el sector de la construcción, introduciendo un enfoque novedoso de la administración que está tomando cada día más fuerza a nivel mundial: �lean construction� o construcción sin pérdidas. Esta nueva perspectiva, basada en conceptos de gestión del sistema de producción Toyota, aborda las causas de muchos de los problemas que limitan la eficiencia en la construcción, centrándose en la reducción de las pérdidas a lo largo del flujo productivo.

También se describe el modelo LPD (�lean project delivery�) como una perspectiva integral para toda la cadena de valor de la construcción que hoy día está revolucionando la forma de desarrollar proyectos complejos, rápidos y con alta incertidumbre en Estados Unidos y también en otros países pioneros en la implementación de estas ideas. Se argumenta también su relación con el concepto de �partnering� y los contratos de colaboración público-privada introducidos anteriormente en Europa. Se describen también los aspectos básicos de una de las herramientas más difundidas en la construcción sin pérdidas: el último planificador. Se presentan los impactos alcanzados en la implementación de este sistema de gestión obtenidos de decenas de proyectos que han sido estudiados en aplicaciones recientes. Finalmente, se discute la escasa difusión y aplicación del �lean construction� en España.