Sobre nuestra Escuela

Tanto nuestros programas de pregrado como de postgrado se encuentran acreditados por la Comisión Chilena de Acreditación (CNA) y nuestro programa de pregrado también cuenta con la acreditación internacional ABET (Accreditation Board of Engineering and Technology) de Estados Unidos.

Actualmente nuestro cuerpo académico está compuesto por 168 profesores muy comprometidos con introducir constantemente innovadores métodos de enseñanza y contribuir con el estado del arte investigando y publicando en journals internacionales. La Escuela de Ingeniería cuenta con diez departamentos, siete centros de investigación y ofrece grados de Doctorado en siete disciplinas.

Además, cuenta con un área de investigación aplicada y transferencia tecnológica -Dictuc-, la más grande de su tipo en el país.

La Escuela de Ingeniería tiene diez departamentos:

• Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción
  • Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica
  • Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental
  • Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística
  • Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas
  • Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica
  • Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos
  • Departamento de Ingeniería Eléctrica
  • Departamento de Ciencia de la Computación

Sobre Chile

El largo territorio chileno, comprendido entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico, cuenta con una gran variedad de climas y topografía. Su actividad económica es bastante diversa, incluyendo industrias minera, pesquera, forestal y turística, entre otras.

Chile es uno de los mercados más promisorios y dinámicos de Latinoamérica. Su fortaleza y atractivo no reside principalmente en el tamaño de su población (16 millones aproximadamente), sino que principalmente en la energía y en el profesionalismo de sus emprendedores, pequeños y medianos empresarios, en la transparencia de su regulación y en la responsabilidad de los tomadores de decisión.

Un mercado que fue modernizado hace 30 años aproximadamente y una economía crecientemente diversificada con fuertes ataduras para compradores y proveedores en América, Europa y Asia, han otorgado a Chile una amplia variedad de opciones para un crecimiento futuro. Las prudentes medidas económicas y políticas públicas han asegurado una estabilidad poco conocida en Latinoamérica.

Chile tiene algunos de los sistemas regulatorios más simples y transparentes para el comercio y los negocios en la región, y es un mercado particularmente promisorio para los bienes de capital y la tecnología avanzada, desde que goza de tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, México, Corea, China y Unión Europea, entre otros.

Aunque un 60% de la población vive fuera de la capital, Santiago, un 80% de la economía es controlada desde esa ciudad. Santiago tiene un clima mediterráneo y se puede llegrar a través de vuelos directors de Miami, Nueva York, Dallas, Los Ángeles, Atlanta y todas las capitales de Europa Occidental. También cuenta con full conectividad dentro del territorio nacional.

Las magníficas oportunidades recreativas al aire libre de Chile incluyen campamentos, caminatas, montañismo, ciclismo de montaña, esquí alpino, vela, kayak, buceo, pesca deportiva, etc. El sector del turismo se ha convertido en una importante fuente de divisas, alcanzando los US $1.000 millones anuales. Este sector también cuenta con el apoyo de la moderna infraestructura de transporte de Chile, que ha recibido importantes inversiones en la última década.

Chile es uno de los mayores productores de minerales de América Latina, y desde principios del siglo XX, su economía ha estado dominada por la producción de cobre. Desde que existe  consenso nacional sobre el hecho de que se necesita más investigación básica y aplicada para mantener y acelerar el ritmo de desarrollo del país, el Congreso aprobó recientemente una ley que proporciona una afluencia sin precedentes de fondos desde la industria minera para la investigación y el desarrollo, tanto en la academia como en la industria.

El financiamiento para la investigación está disponible principalmente a través de CONICYT, la agencia de investigación gubernamental chilena, equivalente a NSF en los Estados Unidos. Su fondo de investigación principal, FONDECYT, brinda apoyo para proyectos en el rango de US $50 mil a 150 mil dólares. El fondo de investigación aplicada FONDEF, por otro lado, apoya proyectos de desarrollo de tecnología de hasta US$ 1 millón. Existen diversos fondos disponibles, orientados a la investigación en áreas particulares de interés nacional, para apoyar a grupos de investigación establecidos y para fomentar la colaboración en la investigación con científicos de todo el mundo.

Fuentes de información sobre Chile