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Propuesta de valor

Si estás buscando reinsertarte en el mercado laboral, lo primero que debes hacer es descubrir cuál es el mejor lugar para ti, lo que tienes para ofrecer, lo que quieres y deseas alcanzar, así será más sencillo tener “foco” y hacer realidad aquello que quieres conseguir. Este primer paso será la base a partir de la cuál podrás convencer desde la confianza en ti mismo, podrás impactar basándote en argumentos concretos, hechos, experiencias, ejemplos, etc.

Podrás encontrar más ejercicios y mayor profundización en la definición de tus valores y motivaciones, capacidades y logros, visión de trabajo y propuesta de valor en los programas de Transición Laboral.

Ver resumen de programas aquí.

Si te gustaría conocer más acerca de los programas, visitar este link.

Para mayor información, escribir a colocaciones@ing.puc.cl.

A continuación te presentamos algunos ejercicios para generar una propuesta de valor.

  1. Tus valores y motivaciones

Es bueno reflexionar acerca de cómo soy yo, qué valoro y qué no, y por tanto qué proyectos profesionales se ajustarán mejor a mi manera de ser.

Los valores son lo que intrínsecamente valoras o deseas y que pertenece a la naturaleza esencial de cada persona. Son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta y sus decisiones. El objetivo es que puedas vivir tus valores personales en el mundo laboral, de esa manera te sentirás más comprometido y motivado en tu trabajo.

Ejercicio

Paso A:

Elige de esta lista de valores que se muestran a continuación, los 8 que son más importantes para ti. Luego ordénalos comenzando por el más importante:

Honestidad Integridad Seguridad Perseverancia
Familia Salud Estabilidad Dinero
Desafío Conocimiento Logro Status
Creatividad Formalidad Expresión Variedad
Colaboración Competitividad Amistad Lealtad
Flexibilidad Independencia Autonomía Trabajo en equipo
Trabajo bajo presión Aventura Servicio Tranquilidad laboral
Liderazgo Supervisión Poder Reconocimiento
Influencia Desarrollo laboral Involucramiento Toma de decisiones

Paso B:

Reflexiona sobre lo que te gustaba en tus dos últimos trabajos en relación al cargo que tenías, al jefe, y a la empresa. Escríbelo en una hoja, indicando lo que te gustaba en que cada caso y el porqué.

Este ejercicio te permite detenerte a pensar en aquellos factores relacionados con tu trabajo, tu jefe o tu organización que te generaban satisfacción.

En base a lo reflexionado, haz un resumen de lo que realmente te gusta y lo que valoras en un trabajo. Te será de utilidad para definir luego tu proyecto profesional.

Ejemplo

Valores Familia, liderazgo, variedad, colaboración, creatividad, autonomía, toma de decisiones y servicio.
Empresa Lo que me gusta en relación a:

Buen ambiente de trabajo. Clima de colaboración y trabajo en equipo.

Que se valore el equilibrio entre trabajo y familia, y que tenga beneficios adicionales en línea con esto. Que se fomente la ayuda social.

Cargo Autonomía en la toma de decisiones y en la organización del tiempo y del trabajo.

Trabajo variado en cuanto a las responsabilidades y las personas con las que tenía que relacionarme.

Jefe Una persona de la que aprendí mucho. Un referente como líder.

Muy claro en cuanto a lo que se esperaba de mí. Sabía cuáles eran los objetivos de mi cargo.

 

  1. Tus capacidades, conocimientos y logros

Identificar tus principales logros te dotará de ejemplos y argumentos concretos para trasladar tus capacidades a las personas que te rodean. Porque la mejor evidencia de tus propias habilidades son tus logros obtenidos.

Piensa en situaciones retadoras que te ha tocado enfrentar, determina qué acciones realizaste y qué resultados obtuviste.

Ejercicio:

Paso A:

Identifica y redacta tus principales logros. Algunas preguntas que te pueden ayudar son:

  • ¿Qué problemas has identificado y resuelto?
  • ¿Cuánto y cómo has contribuido a las ganancias de la empresa?
  • ¿Qué desafíos has superado?
  • ¿Qué has hecho para aumentar las ventas, reducir costos, ahorrar tiempo o dinero a la compañía?
  • ¿Qué producto, proyecto, o programa nuevo has desarrollado o implementado?
  • ¿Qué reconocimiento o premios has ganado?
  • ¿En qué tipo de toma de decisiones o planificaciones estratégicas has participado?
  • ¿Has sido promocionado? ¿Por qué y en cuánto tiempo?
  • ¿Has aprendido de una mala experiencia? ¿Has propuesto una solución?
  • ¿Cuándo estuviste involucrado en un trabajo en equipo y qué resultados concretos obtuvieron?

Paso B:

Después de redactar tus principales logros, reflexiona:

  • De lo que estoy más orgulloso es ……………………………………………………………………………………………………………
  • Lo que realmente disfruté fue ………………………………………………………………………………………………………………..
  • Lo que más me entusiasmó, donde estuve más motivado fue ……………………………………………………………………

Paso C:

Mira cada uno de estos logros y detecta las competencias que escogiste en cada caso, el conocimiento que adquiriste en cada experiencia, y las cualidades que demostraste.

Ejemplo:

Logro: aumentar la utilidad de la línea de productos light en más de un 30% en un año, reposicionado los productos con una agresiva campaña de marketing.
Competencias: habilidades analíticas, creatividad, proactividad.
Conocimiento: conocimiento del mercado de los productos light y de las técnicas de estudios de mercados.
  1. Tu visión de trabajo

Imagínate a ti mismo en cinco años más, en diez años más, viviendo una vida plena y satisfactoria. Imagina los aspectos de tu vida relacionados con tu vida laboral, el lugar donde estarías trabajando, las actividades que estarías haciendo, las personas con quienes estarías trabajando, las experiencias que estarías viviendo, etc.

Desde ahí se crea tu visión de trabajo. Es como te imaginas en el futuro en un ámbito de tu vida, en este caso el laboral. El crear tu visión de trabajo requiere de una mente abierta y de mucha imaginación. Es importante dejar de lado los juicios externos que has escuchado como “Deberías desarrollar más tu carrera financiera”, o los propios juicios como “Es muy tarde para dedicarme al marketing”.

Prepárate para soñar en grande.

Escribir tu visión de trabajo te ayudará a reflexionar y clarificar lo que realmente es importante para ti, y te ayudará a manejar tu carrera en el corto y largo plazo.

Ejercicio:

En base a lo que has reflexionado en los ejercicios anteriores, contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde quieres estar en 5 años más en tu vida laboral?
  • ¿Qué parte de tu vida quieres que juegue tu carrera?
  • ¿Con quién te gustaría trabajar?
  • ¿En qué ambiente te gustaría trabajar?
  • ¿A qué ritmo quieres trabajar?
  • ¿En qué tipo de empresa? (Tamaño, rubro, nacional / multinacional, otros)
  • ¿Qué tipo de actividades diarias te ves haciendo?
  • ¿Qué tipo de reconocimiento quisieras recibir y de quién?
  • ¿Qué experiencias te gustaría vivir?
  • ¿Qué tipo de impacto quieres dejar y en quiénes?
  • ¿Qué habilidades te gustaría desarrollar?
  1. Tu propuesta de valor

Pocas son las personas que han sido realmente “dueñas” de su vida profesional. De hecho, no todos tenemos un proyecto profesional y vital bien definido y estructurado. Es muy común el “dejarnos llevar”, el desarrollar una carrera profesional sin tener claro el porqué he elegido, o mejor dicho, he seguido, el camino que me ha traído hasta aquí.

Una vez que ya hemos hecho el ejercicio de “conocernos un poco mejor”, de identificar lo que nos mueve, lo que somos capaces de hacer y lo que nos ilusiona, puede sernos de gran utilidad definir nuestra propuesta de valor y las condiciones que buscamos en un trabajo.

Ejercicio:

Incorporando el resultado de los ejercicios realizados previamente, reflexiona y resume lo que tienes para ofrecer, lo que buscas en un trabajo, y dónde te visualizas en el futuro próximo.

Ejemplo:

Valores y motivaciones

 

¿Cuáles son tus principales valores? ¿Qué buscas en un trabajo?

 Mis principales valores son la colaboración, la estabilidad, influencia y el servicio a los demás.

Busco en un trabajo un buen clima laboral, donde se reconozcan los logros alcanzados y tenga autonomía para la toma de decisiones.

Capacidades y conocimientos ¿Cuáles son tus principales capacidades?

Mis principales capacidades son habilidades analíticas, creatividad y rigurosidad en el trabajo, y el conocimiento del mundo de consumo masivo.

Visión de trabajo ¿Dónde te ves trabajando en 5 años más? ¿En qué tipo de empresa y con qué personas?

En cinco años más me gustaría estar en una empresa mediana a grande, con buen clima laboral, estable, ojalá multinacional, en el rubro de consumo masivo y que sea responsable socialmente. Me veo un cargo donde tenga autonomía, desde donde pueda influir y ser un referente para otros, con un equipo de personas a cargo.

 

Propuesta de valor/condiciones Resume tus respuestas en una sola propuesta

En mi trabajo valoro un buen clima laboral, el espíritu de colaboración, la estabilidad, e influencia. Me interesa ser reconocido y poder tomar decisiones. Yo aporto mi capacidad analítica, y mi creatividad, que pongo al servicio de los demás, y mi conocimiento de la industria de consumo masivo.

Me gustaría tener un empleo estable en una empresa mediana a grande, multinacional, responsable socialmente, y donde tenga autonomía para realizar mi trabajo, y donde pueda manejar a un equipo de personas.

 

* Más ejercicios y mayor profundización en la definición de tus valores y motivaciones, capacidades y logros, visión de trabajo y propuesta de valor, podrás encontrar en los programas de transición laboral.

Ver resumen de programas aquí.

Si te gustaría conocer más acerca de los programas, visitar este link.