Bootcamp STEM docente UC
El Bootcamp STEM UC para docentes es organizado por Preingeniería de la Escuela de Ingeniería UC y la Facultad de Matemáticas UC. Apoyan en esta versión invierno 2024 la Escuela de Construcción Civil UC e Ingeniería en Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales.
Este Bootcamp STEM UC está dirigido a profesores de liceos y colegios, educadores/as de párvulos, profesionales vinculados a educación escolar y también a futuros profesores, es decir, a estudiantes de pedagogía.
El bootcamp es un espacio de cuestionamiento acerca de la relación entre tecnología y educación a partir de la adquisición de herramientas prácticas. Conversaremos acerca de cómo la tecnología moldea la vida cotidiana y a nuestras organizaciones. Reflexionaremos sobre cómo la tecnología no solo responde a nuestras necesidades, sino que también moldea nuestras interacciones sociales, creando categorías, definiendo sociabilidades y transformando modos de vida. Abordaremos el papel de los conocimientos en un mundo global complejo y desafiante.
A través de ejercicios prácticos, veremos entre otros tópicos, cómo los sesgos sociales se amplifican con la inteligencia artificial, cómo la tecnología participa del cambio climático o cómo el V.A.R. usado en el fútbol pueden complementar e incluso reemplazar la mirada humana. Exploraremos cómo el uso del conocimiento científico-tecnológico están intrínsecamente conectados con el entorno social, influenciados por la cultura y las instituciones de las que participamos.
Este bootcamp no solo te equipará con conocimientos valiosos, sino que te empoderará para llevar estos aprendizajes a tus comunidades escolares.
Cada curso será impartido por académicos/as o profesionales o estudiantes de cursos avanzados de pregrado de la Universidad Católica. Son miembros de la comunidad UC, que disfrutan entregando a otros lo aprendido y creando espacios formativos que estimulan el interés por el conocimiento, la exploración y la experimentación.
Los cursos, que son de carácter gratuito, serán presenciales en Campus San Joaquín UC, el sábado 22 de junio entre las 9.00 y las 16.00 hrs.
Para inscribirte ingresa a este formulario de postulación a Bootcamp docente STEM UC
Si necesitas más información, puedes escribirnos a preingenieria@uc.cl
Conoce a continuación los cursos y sus descriptores:
-
Arduino basico y didáctico
En este curso, se explorarán los fundamentos de Arduino, un sistema de prototipado electrónico de código abierto que permite crear proyectos interactivos.
Se programarán los componentes básicos de Arduino y se verán algunos ejemplos de aplicaciones prácticas en diferentes campos, como la robótica, la domótica, el arte interactivo y más.
Asimismo, se obtendrá una visión general de los diferentes tipos de soportes y accesorios disponibles para Arduino y de recursos adicionales para quienes deseen continuar su aprendizaje.Docente: María José Ríos A.
María José es artista visual en nuevos medios y tecnologías. Tiene un Magíster en Artes Mediales, de la Universidad de Chile y es fundadora de VESTIBLES, plataforma dedicada a la investigación, desarrollo y educación, que promueve la experimentación y el aprendizaje en la intersección del vestuario, el cuerpo y las nuevas tecnologías interactivas, en particular la electrónica.
-
Programación visual con Processing
Nos introduciremos en los elementos básicos de programación y como estos se abordan en ámbitos creativos como arte, diseño y música, entre otros. Se revisará el contexto de su desarollo histórico, tendencias, proyectos y creadores destacados. Para programar se usará la herramienta Processing, la que esta pensada por y para creadores.
Al finalizar, los participantes estarán en capacidad de iniciar una exporación y profundización personal para integrar las herramientas de programación a sus proyectos o guiar el trabajo de sus estudiantes.Docente: Ricardo Vega.
Ricardo es artista, diseñador y programador. Doctorante en Ingeniería UC y Master en Diseño y Tecnología de Parsons School of Design, Estados Unidos. Es director del Diplomado en Visualización de Datos de Diseño UC y docente en Escuela de Ingeniería y Diseño UC. Es fundador de C80.cl, plataforma de visualizaciones de asuntos constitucionales para no expertos.
-
Inteligencia Artificial en el aula: Una trilogía
Entrenaremos y crearemos modelos de inteligencia artificial con herramientas implementables en el aula y el uso sencillo de programación en bloques.
Exploraremos las IAs de reconocimiento de texto, sonido e imágenes, estos empezarán con una corta introducción teórica, seguida de trabajo con herramientas que permiten entrenar nuevos modelos de IA sin código usando Machine Learning for Kids, los que incorporaremos en sencillos programas mediante programación en bloques con Scratch.Docentes: Diego Fischer y Claudia González.
Diego es Ingeniero Civil y tesista de Magíster UC, especializado en inteligencia artificial aplicada al procesamiento de imágenes biomédicas. Asesor en CENIA para Technovation Girls y ayudante en el curso de Reconocimiento de Patrones UC. También, es profesor en el Diplomado en Inteligencia Artificial de la USACH, donde dictará el módulo de visión por computador en el segundo semestre de 2024.
-
Robots y otros medios para el desarrollo del pensamiento computacional
Desarrollaremos el Pensamiento Computacional utilizando metodologías “plugged” y “unplugged”, es decir, con y sin el uso de computadoras. Usaremos robots virtuales para trabajar sin la necesidad de su contraparte física, lo que reduce costos y brinda mayores oportunidades de aprendizaje.
Docentes: Patricio Santibañez y Alejandra Meza.
Docentes del curso de Perfeccionamiento de Pensamiento Computacional y Programación para profesores de Ed. Media. Patricio Santibañez es profesor de matemáticas e instructor adjunto Facultad de Matemáticas UC. Docente de Taller de Razonamiento Matemático, del curso de nivelación PIMU para universitarios/as y de Seminario de Título de Pedagogía Media en Matemática. Alejandra Meza es profesora de tecnología, ganadora de Roboticfest 2021 y de First Lego League Challenge 2022. Finalista al Global Teacher Prize Chile 2022.
-
Programación en Python
Descubriremos la potencia de Python como lenguaje accesible de programación, en una introducción básica al lenguaje. Esta herramienta de programación es aplicable en el aula para resolver cualquier tipo de problemas. Aprenderemos y aplicaremos conceptos como algoritmos, programas y librerías. Al salir de este taller podrán programar en Python usando variables, operadores, condicionales y ciclos, en un entorno de ejecución online gratuito. Además, tendrán el conocimiento suficiente para profundizar de forma autónoma en el lenguaje.
Docentes: Francisca Cattan.
Francisca es doctorante en Ingeniería UC, en temas de Inteligencia Artificial aplicado a robótica cognitiva. Actualmente es profesora de cursos introductorios y avanzados de programación en Python del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC. Desarrolla su investigación doctoral en el Laboratorio de Inteligencia Artificial (IAlab UC) y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA). De formación Francisca es arquitecta y Master en Arquitectura de la UC.
-
Atletismo mental
Desarrollaremos ejercicios para la mejora sistemática del pensamiento lógico, a través del cálculo mental y ejercitación de la memoria. Matemagia y atletismo mental, una estrategia pedagógica para potenciar el interés y las habilidades de los estudiantes en matemática.
Docentes: Marcelino Felipe Alvarez.
Es profesor de enseñanza media en educación matemática y director de la Academia de Matemáticas Math Club en el Colegio Dinabec College. Experto en teoría de grafos. Competidor de la Asociación Mundial del Cubo (WCA) que realiza competiciones sobre puzzles mecánicos que funcionan aplicando giros a grupos de piezas, comúnmente conocidos como “puzzles secuenciales”. El más conocido de estos puzzles es el Cubo de Rubik.
-
Arquitectura
Exploraremos algunos criterios para analizar obras arquitectónicas y desarrollar un discurso coherente sobre ellas. Examinaremos el comportamiento de diferentes materiales en función de su entorno y cómo las estructuras se organizan para cumplir diversas funciones. También discutiremos las respuestas constructivas específicas que hemos creado para adaptarnos a nuestro entorno. Finalmente, comprenderemos los elementos que hacen que una obra arquitectónica sea considerada patrimonio cultural.
Docente: Santiago Berliner.
Santiago es estudiante de 4to año de Arquitectura UC . Instructor de “Dilemas arquitectónicos” de la Academia STEM UC para escolares durante 4 versiones. Voluntario para la reconstrucción post incendios Viña del Mar 2024. Especializado en incorporación de herramientas de la inteligencia artificial para la representación de proyectos. Su motivación es difundir conceptos y principios arquitectónicos de un modo comprensible y atractivo hacia jóvenes y fomentar su capacidad de análisis y creatividad.
-
Narrativa visual con datos
Simplificaremos información disponible en datos cuantitavos mediante herramientas visuales análogas y digitales para que facilitemos la comprensión y aprecio de la información. Trabajaremos en nuevas formas de estimular la fuerza creativa de los y las escolares, fusionando el “pensamiento visual” con la exploración de datos de una manera que despierte la curiosidad y la innovación en el aula.
Docentes: Florencia Spotorno y Vicente Gómez.
Estudiantes de último año de Diseño UC. Instructores de “Narrativas visuales con datos” en verano de 2024 en Academia y Bootcamp STEM UC. Florencia Spotorno es ayudante de taller y de cursos de diseño social, de género y de interdisciplina. Miembro de órganos de representación estudiantil y colaboradora de El Puclítico. Vicente Gómez ha sido ayudante de cursos de investigación en diseño. Vicepresidente del centro de estudiantes de Diseño UC. Motivados por hacer comprensible los grandes volúmenes de datos a través de información universal, accesible, amable y comprensible.
-
Ciencia que impulsa el deporte y alto rendimiento
Exploraremos la sinergia entre la ingeniería y el deporte, desde los principios físicos fundamentales hasta la aplicación de tecnología de la información (TI). Analizaremos cómo la innovación impulsa el rendimiento, abordando temas como el dopaje tecnológico, diseño de productos, materiales compuestos, entre otros. Pondremos a prueba mitos deportivos aplicando lo aprendido y emularemos disciplinas atléticas con catapultas.
Docentes: María José Millán e Ignacio Gatica.
Estudiantes de Ingeniería UC. Instructores de “La ciencia que impulsa el deporte” verano 2024 en Academia y Bootcamp STEM UC. María José Millán, estudiante de ingeniería industrial en tecnologías de la información con especialidad en diseño e innovación en la UC. Ha sido ayudante de los cursos Programación Avanzada e Investigación, Innovación y Emprendimiento. Seleccionada de voleybol UC. Ignacio Gatica, estudiante de ingeniería civil mecánica de la UC. Ha sido coordinador y ayudante de Programas PIANE UC, Savialab y de Preingeniería UC. Motivados por cómo funcionan las cosas, desde los mecanismos que nos facilitan la vida diaria, hasta los principios científicos implicados, aterrizando la ingeniería a la cotidianidad de los deportes.
-
Cultura geométrica
Nos sumergiremos en la cultura geométrica que impregna nuestra vida diaria. Exploraremos conceptos como algoritmos, fractales, nuevas miradas del teorema de Pitágoras, perspectiva con puntos de fuga y puentes geométricos, tomando ejemplos del arte, la arquitectura, la ingeniería, la naturaleza e incluso el fútbol.
Contarás con algunas herramientas para seguir convenciendo a tus estudiantes de que la Geometría es un elemento de la cultura humana, que además de ser ampliamente útil para comprender el entorno, sirve para hacer florecer virtudes de lo humano.Docente: Mario Ponce.
Mario Ponce es divulgador y conferencista. Doctor en matematicas, Universite Paris Sud (Orsay), France, 2007; profesor Asociado del Departamento de Matemática UC y presidente de la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI). Investiga acerca de Sistemas Dinámicos y la Geometría clásica. Colaborador de Olimpiada Nacional de Matemáticas,de Campeonato Escolar de Matemáticas, del Premio al Talento Matemático Joven del Colegio de Ingenieros y del Taller de Razonamiento Matemático de la UC, entre otros. En 2015 recibió, junto con su estudiante Patricio Santibáñez, el Halmos-Ford Award a la excelencia expositiva por la Mathematical Association of America.
-
Construcción en acción: de encofrados a estructuras
Exploraremos el proceso de construcción de un elemento clave en la edificación en tres pasos: construir un encofrado de viga, revelar la armadura (acero) del hormigón armado y comprender su diseño (dimensiones), ubicación (disposición y distribución), y finalmente, ver cómo la mezcla moldeable de hormigón se convierte en una estructura real y se prueba su resistencia mecánica. Esto ejemplificará cómo la construcción civil contribuye a la creación del mundo que nos rodea.
Docentes: Pablo Maturana y Camilo Guzmán.
Docentes de Escuela de Construcción Civil UC. Camilo Guzmán, ingeniero constructor y Magíster en Construcción UC. Profesor de laboratorio de materiales, de Tecnología del Hormigón y Tecnología de Materiales y coordinador de laboratorios de docencia e investigación. Pablo Maturana, Constructor Civil y Doctor en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor titular, curso Fundamentos para el análisis estructural entre otros. Investigador en materiales compuestos y tecnología del hormigón. Ex director de la Escuela de Construcción Civil UC.
-
¿Futuro sostenible? Desarrollando líderes para la (real) sustentabilidad
¿Cómo las ciencias y la ingeniería pueden tener más impacto en resolver las problemáticas socioambientales en nuestro día a día? En este curso potenciaremos las capacidades de los y las docentes para germinar estudiantes líderes y gestores de cambios positivos hacia una sociedad más sustentable. Conoceremos herramientas para el desarrollo de capacidades de liderazgo en docentes y estudiantes; trabajaremos desplegando habilidades metacognitivas; y exploraremos herramientas para enfrentar desafíos en la transferencia desde la ciencia y la tecnología, a la acción.
Docentes: Erika Cortés y Michelle Bello.
Instructoras en Bootcamp STEM UC verano 2024. Erika Cortés, Jefa de carrera y académica de Ingeniería en Recursos Naturales, Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, UC. Especialista en ciencias de la gobernanza para el desarrollo sustentable; adaptación al cambio climático; resiliencia de sistemas socioecológicos y el uso de metodologías participativas. Diseño de actividades de divulgación y transferencia de las ciencias socioambientales, facilitando el trabajo entre los diferentes actores (comunidad científica, comunidades locales, políticos, sector privado, agencias gubernamentales, ONG) en la interfase ciencia-sociedad civil. Michelle Bello, educadora y Magister en educación UC, con experiencia en gestión de líderes en conservación y medio ambiente. Magistrante en Estudios Políticos en la U. de los Andes.