Académicos de Ingeniería UC participan en jornada inaugural de conferencia mundial sobre ingeniería sísmica

En su versión 2017 Chile será sede de la 16th World Conference on Earthquake Engineering hasta el viernes 13 de enero para congregar a miembros de la comunidad internacional de...

Fecha de Publicación: 09/01/2017

16th World Conference on Earthquake Engineering que este año estuvo organizada por la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (ACHISINA) y la International Association for Earthquake Engineering,  junto a las universidades Técnica Federico Santa María, Católica de Valparaíso, Universidad de Chile y la Universidad Católica, a través del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC, además de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales.

Decano Juan Carlos de la Llera exponiendo en sesión dedicada a métodos de análisis y procedimientos de diseño en sistemas pasivos de control en la conferencia mundial.

Decano Juan Carlos de la Llera exponiendo en sesión dedicada a métodos de análisis y procedimientos de diseño en sistemas pasivos de control.

“Estas conferencias mundiales se llevan a cabo cada cuatro años desde su creación en 1956 y ofrecen un entorno estimulante para el intercambio global de conocimientos, ideas, resultados de la investigación y experiencia práctica”, invitó Sudhir K. Jain, presidente de International Association for Earthquake Engineering en un mensaje previo al encuentro que se extenderá hasta el viernes 13 del mismo mes.

La instancia congregó a miembros de la comunidad mundial interdisciplinaria de científicos, ingenieros, arquitectos, planificadores y funcionarios públicos interesados en promover la reducción del riesgo de terremotos.

En su primera jornada, se realizaron diversas ponencias, presentaciones de posters y debates en el centro de eventos Casa Piedra en la capital chilena, protagonizados por expertos de reconocidas instituciones internacionales, como University of California, Berkeley (Estados Unidos); Stanford University (Estados Unidos); Kyoto University (Japón);  Cankaya University (Turquía); University of Canterbury (Nueva Zelanda); Universidad de Chile; e Ingeniería de la Universidad Católica, entre otros.

Desde Ingeniería UC participaron como expositores los profesores José Luis Almazán y Juan Carlos de la Llera -decano de la Facultad- en la sesión moderada por el director del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, profesor Diego López-García, sobre métodos de análisis y procedimientos de diseño en sistemas pasivos de control.

“No existe un solo modelo para controlar las respuestas de la estructura sino múltiples modos para conseguir que ésta resista a este tipo de desastres naturales”, comenzó el decano De la Llera en su presentación titulada “A general design method for buildings with energy dissipation devices”, donde se enfocó durante los 15 minutos de exposición en explicar algunos de los procedimientos de diseño de estructuras con dispositivos de disipación de la energía en el contexto de movimientos telúricos de alta intensidad o terremotos.

A lo largo de la semana, expertos internacionales expondrán además sobre temas como la búsqueda de la resiliencia en el diseño sísmico de edificios en Chile; los efectos de los movimientos de larga duración sobre los riesgos de licuefacción del suelo; y terremotos en zonas de subducción y escalamiento de sus espectros sísmicos.