Alumna de Ingeniería UC recibe premio PiensaCobre 2017

La alumna fue una de las siete seleccionadas entre cerca de 40 estudiantes que postularon sus memorias y tesis universitarias de pregrado, magíster y doctorado.

Fecha de Publicación: 02/05/2017

Alumna de Ingeniería UC recibe premio PiensaCobre 2017

PiensaCobre 2017 que se adjudicó gracias a su tesis “Síntesis y evaluación de compuestos del tipo bentriazol-fenol, triazol-fenol y pirazol-fenol aplicados en el proceso de extracción de Cu (II)”. El trabajo se trata de una investigación impulsada por el Departamento de Ingeniería de Minería, bajo la tutela del profesor Álvaro Videla, y la Facultad de Química UC, con la guía del profesor René Rojas.

El trabajo de Francisca Werlinger busca una alternativa de extractantes de cobre más selectivo y estable químicamente respecto de los ofrecidos por el mercado, por lo que el estudio se hace cargo de las deficiencias actuales de los elementos utilizados en las etapas de extracción por solventes (SX) dentro del proceso de hidrometalurgia.

La alumna de doctorado recibió el premio junto con otros seis ganadores provenientes de diversas universidades del país, quienes destacaron entre 36 estudiantes que postularon sus memorias y tesis universitarias de pregrado, magíster y doctorado.

“Mis profesores directores René Rojas y Álvaro Videla me motivaron y respaldaron para realizar la postulación… Este tipo de concursos son muy importantes para motivar a innovar y conseguir importantes logros en investigación, en pos de la industria nacional, como es la minería”, agregó Francisca Werlinger.

PiensaCobre

PiensaCobre es un concurso organizado por Codelco y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), que tiene como objetivo que la academia aporte con sus conocimientos y provoque soluciones disruptivas e innovadoras para los desafíos que enfrenta la minería en la actualidad.

Al respecto, Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco, recalcó que “históricamente, Codelco ha sido líder en la industria del cobre y con iniciativas como PiensaCobre, la creación de nuestra filial tecnológica Codelco Tech y un sistema de gestión de la innovación abierta, buscamos acelerar los procesos de innovación y tecnología para avanzar hacia la nueva minería chilena”.

La alumna Francisca Werlinger en el extremo derecho junto a otras participantes.

Los siete ganadores de este premio recibirán apoyo para el financiamiento del arancel o matrícula, manutención y otros gastos de estudio.

Codelco

finalnota-125-aos12