Alumnos de Ingeniería Hidráulica visitan central Colbún

Con el objetivo de conocer el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas y de los sistemas de transporte y almacenamiento de agua, alumnos de Ingeniería UC visitaron una de las hidroeléctricas...

Fecha de Publicación: 26/10/2015

Alumnos de Ingeniería Hidráulica visitan central Colbún

Entre las actividades que realizaron los alumnos destacó la visita a la Casa de la energía, en la que se explicó el proceso de generación de energía hidroeléctrica de manera didáctica y se abordaron los temas ambientales asociados a la generación de energía eléctrica. Conocieron la caverna de máquinas situada a 100 metros bajo la superficie y donde se encuentran las turbinas y ocurre el proceso de conversión de energía hidráulica a energía mecánica, y luego de energía mecánica a energía eléctrica. Además, visitaron el embalse Colbún, donde se almacenan las aguas que después son turbinadas en la caverna de máquinas; y las obras hidráulicas asociadas a la presa de la central Colbún, con vertederos que permiten evacuar caudales de más de 7000 m^3/s y varios tipos de obras que permiten regular los caudales.

Alumnos del curso Ingeniería Hidráulica a cargo del profesor Francisco Suárez

También visitaron la chimenea de equilibrio, que es una obra que protege las instalaciones hidráulicas de eventos transientes, “como por ejemplo del golpe de ariete, que produce sobrepresiones y subpresiones importantes que podrían dañar varias de las obras hidráulicas”, explica el profesor Suárez.

El recorrido en la central San Ignacio, que entrega energía eléctrica a la ciudad de Talca, contempló la visita a distintos canales de aducción, cámaras de carga, caídas dentadas, sifones, vertederos laterales y otras obras hidráulicas necesarias para transportar y/o evacuar las aguas, además de los algunos canales construidos para entregar agua a los regantes de la zona.

El profesor Suárez explica que este tipo de actividades son fundamentales para complementar los contenidos del curso, que tiene por objetivo que los alumnos sean capaces de aplicar los principios básicos de la mecánica de fluidos en el análisis de escurrimientos en sistemas hidráulicos abiertos y en presión, y de diseñar y dimensionar obras de transporte y conducciones hidráulicas: “Los alumnos pueden ver en vivo las obras que ellos aprenden a diseñar de forma teórica. Les permite ver su funcionamiento y tener una idea de las dimensiones reales de estas obras, además de las restricciones prácticas o problemas operacionales que pueden presentar, y conocer cómo las distintas obras hidráulicas se conectan entre sí, a través de canales, obras de arte, etc”.

Visitaron la central Colbún y San Ignacio.

En semestres anteriores, también se han realizado visitas a la central La Florida y Alfalfal en la Región Metropolitana y la central hidroeléctrica El Sauzal en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.