Aniversario 125 de Ingeniería UC comparte imágenes de Pellegrini y Jordán en primer año de carrera

La recopilación de colecciones fotográficas recuerda a destacados ex alumnos que se titularon de ingenieros civiles en la Escuela de Ingeniería UC. Además, del primer ascenso chileno y sudamericano al...

Fecha de Publicación: 11/05/2017

Manuel Pellegrini y Arturo Salah cursaron estudios en Ingeniería UC en los años ’70.

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) inicia este mes las actividades de conmemoración de la carrera, que este año cumple 125 años de vida formando ingenieros civiles, con un encuentro de ex alumnos programado este sábado 13 de mayo a las 20:00 horas en el Centro de Extensión UC.

Desde el primer curso de Ingeniería Civil en 1892, que contaba con unos 30 alumnos, hoy la Escuela de Ingeniería UC registra más de 12 mil egresados y unos cinco mil estudiantes de pre y postgrado. Asimismo presenta un promedio anual de ingreso de 770 universitarios.

En la reconstrucción histórica de Ingeniería UC, recopilada a través de testimonios, material bibliográfico y colecciones fotográficas, destacan Germán Holtheuer y Jorge Urzúa, los primeros ingenieros civiles titulados de la universidad.

Las imágenes de estos 125 años recuerdan también a los grandes deportistas titulados de ingenieros civiles UC, como el caso de Arturo Salah Cassani y Manuel Pellegrini Ripamonti, quienes ingresaron a Ingeniería en 1970 y 1975, respectivamente.

Manuel Pellegrini ingresó a la Escuela de Ingeniería el año 1975.

Los registros dan cuenta, además de unos de los hechos deportivos más relevantes a nivel mundial, como fue la primera ascensión chilena y sudamericana al monte Everest por los ex alumnos Rodrigo Jordán Fuchs y Cristián García-Huidobro Valdivieso (Admisión 1977 y 1980, respectivamente).

El primer ascenso chileno y sudamericano al monte Everest.

Rodrigo Jordan ingresó a Ingeniería UC el año 1977.

Rodrigo Jordán ingresó a Ingeniería UC el año 1977.

Asimismo, el material bibliográfico encontrado destaca la historia de Marcela Adriazola Matta, la primera mujer titulada de Ingeniero Civil (1965) en la universidad, así como la participación de varios ex alumnos en cargos públicos, comisiones gubernamentales y sector privado, entre otros.

El título de Ingeniero Civil UC fue reconocido por el Estado en 1928, bajo el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. En las siguientes décadas, la Escuela de Ingeniería, bajo el alero de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, se fue formando gracias al apoyo de profesores y alumnos que trabajaron para establecer un centro de estudios de alto nivel para Chile.

La Facultad de Ingeniería UC, en tanto, fue creada en 1974 luego de la reforma universitaria de ese año y de una serie de re estructuraciones de las unidades académicas, que agrupó desde entonces a la Escuela de Ingeniería, la de Construcción Civil, el Servicio de Ciencias de la Computación y el DICTUC.

finalnota-125-aos12