Comienza convocatoria para participar del programa MISTI – Chile Seed Funds para alumnos de postgrado UC

Hasta el 19 de septiembre estarán abiertas las postulaciones tanto para estudiantes de magíster y doctorado de la UC como de MIT. Entre los requisitos de selección se medirá la...

Fecha de Publicación: 12/07/2016

El Colegio de Programas Doctorales de la Vicerrectoría de Investigación invita a participar de la primera convocatoria al Programa “MISTI – Chile Seed Funds”, cuyo propósito es brindar fondos para estudiantes de postgrado en todas las disciplinas, que permita desarrollar relaciones académicas entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad Católica, promoviendo el intercambio y la creación de redes que otorgue a los alumnos una visión global sobre la resolución de problemas, trabajo en equipo, metodologías de estudio e interdisciplinariedad.

La convocatoria se encuentra abierta tanto para estudiantes de postgrado de la UC como de MIT, quienes deberán desarrollar un proyecto conjunto sobre un tema específico. Cada equipo beneficiado recibirá apoyo financiero para reunirse una vez en MIT y una vez en la UC, con el fin de organizar actividades como conferencias y seminarios de investigación o de formación, además de un evento abierto al público en cada Universidad, apoyados por un miembro de la facultad local que se encargará de supervisar y ofrecer orientación sobre las actividades del proyecto.

Entre los requisitos de postulación, cada equipo deberá estar compuesto por al menos tres estudiantes de postgrado de MIT y tres de la UC, siendo un estudiante de doctorado quien lidere por parte de cada universidad. El equipo de MIT debe incluir a no más de un miembro de nacionalidad chilena. Además, cada equipo debe presentar una carta de apoyo de un académico de la facultad local que se encargará de supervisar el proyecto.

Entre los criterios de selección se medirá la innovación y excelencia de la metodología de la propuesta y/o proyecto; la interdisciplinariedad en los equipos del proyecto; la complementariedad y participación equilibrada de los equipos de MIT y la UC; la vinculación con la tesis y/o cursos de los estudiantes involucrados; y la orientación de impacto hacia los resultados esperados. También se dará prioridad a los equipos que integren distintas disciplinas, ciencias globales y retos sociales.

Se espera que los proyectos tengan resultados tangibles como la sostenibilidad del proyecto a través de becas externas, participación en conferencias, prototipos, productos creativos, proyectos/acciones de emprendimiento e innovación, aplicación de nuevas metodologías para el trabajo de tesis, entre otras. Además, el equipo debe organizar un evento abierto al público en cada universidad durante las visitas respectivas.

A modo de beneficio, los equipos podrán solicitar hasta USD $ 20.000 a través del Fondo MISTI, mediante un formulario online disponible en el sitio web MISTI, los que podrán utilizar para cubrir gastos de viaje y talleres que facilitan la colaboración y proyectos internacionales.

Actualmente están abiertas las postulaciones al programa, período que se extenderá hasta el 19 de septiembre de 2016. Los resultados se darán a conocer durante la segunda quincena de diciembre del mismo año, mientras que la transferencia de los Fondos Semillas se llevará a cabo en enero de 2017.

Además, durante la primera semana de agosto se realizará una charla informativa para alumnos de postgrado de la UC que estén interesados en conocer más detalles acerca de este concurso y el proceso de postulación.

Conoce más detalles del programa MIT-Chile (MISTI) aquí.

Vicerrectoría de Investigación UC