Economista UC realizó diagnóstico del desarrollo y fomento de la innovación en Chile

Andrés Zahler, actual jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía y académico de la Universidad Diego Portales dictó charla a profesores de Ingeniería UC. En la instancia,...

Fecha de Publicación: 05/09/2016

Nuestro país tiene una alta brecha de productividad respecto del resto de los miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y una canasta exportadora altamente concentrada. Aún más, Chile es el país que menos invierte en la creación de nuevo conocimiento, lo cual incluye lo que desarrolla el Estado, la industrial, las universidades y los observatorios, según explicó Andrés Zahler al inicio de la charla dictada el viernes 2 de septiembre a académicos de Ingeniería UC.

El economista UC actualmente se desempeña como jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía y como profesor del profesor del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, así como fellow Asociado del Center for International Development de la Universidad de Harvard.

Zahler es doctor en Políticas Públicas y máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y ha sido consultor del Banco Mundial y del Banco Africano de Desarrollo. También se ha desempeñado como asesor del Ministerio de Hacienda en temas macroeconómicos, de innovación, medioambientales y tributarios y como asesor en Políticas Públicas de la Presidencia de la República. Su investigación se centra en políticas de innovación y desarrollo económico.

En la instancia se formó un ambiente de análisis y diálogo del escenario actual del desarrollo y fomento de la innovación en el país.

Durante el evento, el experto se enfocó en el análisis de la productividad en Chile, la cual se encuentra en índices de desventaja respecto de países desarrollados, y en lo que es fundamental el desarrollo de la innovación no sólo en las instituciones de educación superior y centros de investigación, sino además en una vinculación de éstos con la industria.

“Los lugares donde están concentradas las capacidades pensantes (y los recursos) en temas de investigación en Chile está por lejos en los centros de investigación y en las universidades, no así en los países desarrollados en los cuales la mayoría del gasto está en las empresas”, explicó.

“En Chile un bajo porcentaje de las empresas declara que hace innovación, y el porcentaje ha ido disminuyendo. Entonces la pregunta es cómo haces para empujar este tema, cuáles son estas empresas que innovan y qué pasa con las que no lo hacen. Cómo empezamos a generar instancias de colaboración y de trabajo, en los casos público-privado o universidad-empresa, para avanzar en este tema”, agregó.

Hacia el final de la presentación, Andrés Zahler explicó algunos de los ejes que comprende el plan de innovación nacional que se encuentra desarrollando el gobierno para “construir políticas que puedan evolucionar en el tiempo y construir cosas a largo plazo”, dijo. Entre ellos se encuentra la idea de democratizar el emprendimiento y la innovación mediante la ampliación de la base de instrumentos que buscan apoyar a los proyectos de innovación; la idea de diversificar la productividad que actualmente se encuentra altamente concentrada; y la de promover una cultura de ciencia e innovación en el país.