Emprendimiento de alumno de magíster es destacado en “top ten” mundial de sustentabilidad

Joven estudiante de magíster, Nicolás Waissbluth, co-fundó la exitosa empresa Mapdwell cuando cursaba su tercer año de carrera en Ingeniería UC.

Fecha de Publicación: 16/12/2015

Sustainia Award como una de las diez mejores soluciones sustentables del mundo.

El evento es organizado por Sustainia, un think tank y consultora con sede en Dinamarca que se dedica a identificar soluciones de sostenibilidad fácilmente disponibles en todo el mundo.

El proyecto lo fundaron cuatro socios, entre ellos Nicolás Waissbluth y su hermano Eduardo Berlin, arquitecto UC con master en diseño sustentable de Harvard, y surgió a partir de la tesis de Berlin elaborada junto al director del Laboratorio de Diseño Sustentable de Massachusetts Institute of Technology (MIT) y además cofundador de la empresa, Cristoph Reinhart.

MapdwellMapdwell se dedica al mapeo de radiación solar para empujar la adopción de la energía de este recurso en las comunidades y tiene por objetivo impulsar las prácticas sostenibles, promover la eficiencia energética y el desarrollo inteligente por medio de la colaboración en la comunidad. “Uno de nuestros modelos de negocio es que nos asociamos a un gobierno local, en general municipalidades, y generamos proyectos para darle acceso a todos los vecinos a evaluaciones de potencial solar”, precisa Waissbluth.

De esta forma, los usuarios pueden conocer cuál es la rentabilidad de instalar paneles solares, cuántos se necesitaría dependiendo de su gasto en la cuenta de luz y cuánto tiempo se tardaría en recuperar la inversión. Además, en algunas localidades como en Nueva York, Oregon o San Francisco, cuentan con un servicio adicional que conecta a los usuarios directamente con instaladores de paneles solares.

Actualmente la central de Mapdwell se encuentra en Boston y se extiende por 6 ciudades de Estados Unidos –Nueva York, San Francisco, Boulder, Washington D.C., Massachusetts, Cambridge y Oregon–y dos comunas de Santiago, Chile –Vitacura (2014) y Lo Barnechea (2015) –.

A futuro, Weissbluth asegura que la empresa pretende expandirse a más ciudades de Estados Unidos, continuar articulando proyectos con las municipalidades en Chile e internacionalizar su cobertura a nivel mundial. Paralelamente, el alumno se encuentra elaborando su tesis de magíster “Limited Attention Around Bankruptey Announcements” a cargo del profesor Tomás Reyes del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, con el fin de graduarse en 2016.