Estudiantes participaron de talleres de innovación en Maker Day

En la segunda jornada de la Semana de la Innovación y el Emprendimiento alumnos de diversas generaciones aprendieron a construir un auto solar a escala y sus propios amplificadores en...

Fecha de Publicación: 26/05/2016

Estudiantes participaron de talleres de innovación en Maker Day

Desde el martes 24 de mayo los alumnos participaron de diversas actividades impulsadas por la Dirección de Investigación e Innovación de Ingeniería UC en el marco de la Semana de la Innovación y el Emprendimiento.

La jornada de ayer estuvo marcada por la participación de alumnos en diversos talleres en el patio principal de la Escuela de Ingeniería UC. Durante el día los estudiantes aprendieron a construir autos solares a escala, amplificadores de música y participaron de una clase magistral de cocina molecular en la cual degustaron productos elaborados a partir de la combinación entre ciencia y gastronomía.

IMG_2815 IMG_2758
IMG_2698 IMG_2704

“Fue novedoso y entretenido, nunca había hecho algo así. Creo que es necesario que la Escuela realice estas actividades para integrarse a estas iniciativas que no conocíamos de tan cerca como el Auto Solar de Ingeniería”, comentó Gonzalo Cortés, alumno de segundo año, quien elaboró un auto solar a escala con la base de una botella de plástico y dos paneles solares pequeños.

Además, grupos de estudiantes aprendieron a programar “arduinos” para luego enfrentarse en una breve carrera entre los equipos, y a reciclar plástico por medio de un dispositivo de reducción del material. “Lo encontré muy interesante. Es una buena forma de venir a la Universidad y hacer otras cosas para aprender además de las clases”, comentó Victoria Contardo, alumna de segundo año que participó en el taller de programación de arduinos.

También se dio a conocer a los participantes el funcionamiento de una máquina multi impresora 3D, en la cual los alumnos pudieron crear objetos de diversas formas y colores. “Aparte de que es algo distinto a lo que se hace todos los días, es una oportunidad para darse cuenta de que uno en verdad puede participar de estas iniciativas y crear sus propios proyectos”, mencionó el alumno novato Andrés Ávalos luego de su experiencia imprimiendo objetos en el dispositivo 3D.

A diferencia de la clase magistral de cocina molecular, la cual estuvo a cargo de la investigadora de Ingeniería UC Loreto Muñoz, todos los talleres fueron organizados por alumnos de la Escuela, formándose un ambiente de aprendizaje entre la propia comunidad de estudiantes de Ingeniería UC.

IMG_2785CORTADA IMG_2724
27248512005_3b2e2e3d18_o IMG_2886

Revisa la galería completa de fotos en Flickr.