Ex ministro René Cortázar enseña a estudiantes de Ingeniería UC claves para enfrentarse a una crisis

A un mes de la puesta en marcha de Transantiago, René Cortázar asumió como ministro de Transporte y Telecomunicaciones, experiencia que inspiró su libro publicado en 2015 sobre lecciones para...

Fecha de Publicación: 23/03/2016

En el marco de la ceremonia de inicio de año del departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC, el ingeniero comercial de la misma casa de estudios, René Cortázar, explicó a los alumnos lecciones de manejo en un contexto de crisis de acuerdo a su experiencia como ex ministro de Transporte y Telecomunicaciones (2007-2010), quien sumió el cargo un mes antes de que se implementara la puesta en marcha de Transantiago.

Académicos del departamento escuchando a René Cortázar.

Además de su participación en la cartera de Transporte y Telecomunicaciones, en la década del ’90 René Cortázar fue ministro de Trabajo y Previsión Social, ha formado parte de directorios de empresas como, Entel Chile, La Polar, Corpbanca, y actualmente es investigador senior de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN) y presidente de Canal 13.

En la presentación, el además doctor en Economía de Massachusetts Institute of Technology (MIT), presentó algunas de las lecciones para enfrentar situaciones de crisis en el campo de las políticas públicas, detalladas en el libro que publicó el año pasado “Transantiago: 10 claves para enfrentar crisis”, en el cual abordó su experiencia de aprendizaje acerca de su gestión en la puesta en marcha del sistema de transportes nacional.

Ricardo Giesen, director del departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC, en discurso de inicio de año académico.

“A todos nos gustaría diseñar y aplicar políticas públicas en medio de una situación de normalidad, sin embargo, sabemos que a veces nos toca actuar en medio de una crisis”, afirmó el ex ministro. Algunas de las claves que explicó a los alumnos y profesores, fueron orientar las expectativas, aplicar reformas graduales, fijar con claridad las prioridades y construir soluciones.

Ricardo Giesen, académico del departamento que a principios de 2016 asumió la dirección durante los próximos dos años, dio la bienvenida a los alumnos y profesores a este nuevo año académico. “Con más de 40 años de vida, nuestra misión sigue intacta. Queremos educar, investigar e influir y transferir. Nuestra vocación debe ser dentro y fuera del aula para asegurar que nuestros alumnos y exalumnos estén mejor equipados para servir a la sociedad como profesionales, líderes, emprendedores, académicos e investigadores”, afirmó el profesor.

También Nicolás Badiola, presidente del Capítulo Estudiantil BRT, organización orientada a generar comunidad entre los alumnos de pregrado y postgrado, profesores, funcionarios y profesionales, describió las próximas actividades a realizar en 2016.