Exalumno de Ingeniería UC se adjudica Fondef VIU para desarrollar proyecto de hormigón estratificado

Luego de concluir el proceso de evaluación y selección de la sexta versión del concurso, de las 167 postulaciones que se presentaron fueron seleccionados 83 proyectos universitarios con financiamiento de...

Fecha de Publicación: 14/10/2016

En imagen, viga de 3 metros de hormigón estratificado durante un ensayo del proyecto del ingeniero UC Iván Navarrete para medir su comportamiento a flexión.

“Hormigón estratificado para estructuras en capas” es el nombre del proyecto que el ingeniero UC Iván Navarrete se adjudicó en la posición n°20 frente a los 83 proyectos aprobados -de un total de 167 postulaciones- en el marco del sexto concurso del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad del Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef de CONICYT.

“El hormigón tradicional presenta una buena relación costo-beneficio, versatilidad y comportamiento estructural, sin embargo su aislamiento térmico es considerablemente bajo y necesita una capa aislante adicional para alcanzar los estándares mínimos”, introdujo el exalumno quien actualmente trabaja como investigador asociado al departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC.

Fotografía del corte transversal de una probeta de hormigón estratificado.

En ese contexto, explicó, los paneles prefabricados de hormigón estratificado son una tecnología que permite producir mediante un proceso de segregación controlado, una capa aislante térmica y una capa estructural a partir de una sola mezcla de hormigón.

Según el ex estudiante, entre sus ventajas “los muros de envolvente compuestos por ambas capas optimizan el comportamiento estructural energitérmico de las viviendas”, sumado a que los paneles prefabricados de hormigón estratificado reducen la mano de obra y tiempo durante la construcción.

Participaron del proyecto Mauricio López, académico del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción y director de Pregrado Ingeniería UC, profesor guía del exalumno durante su tesis de Magíster en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Católica; además del académico del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica Matías Hube, quien ha participado constantemente en el desarrollo del hormigón estratificado.

Fondef VIU

El objetivo del concurso es fomentar una cultura de emprendimiento y la innovación en la comunidad universitaria que se base en la valorización de la investigación realizada en el seno de las universidades de Chile y desarrollada por egresados de pre y postgrado de dichos planteles.

En este contexto, el programa promueve la formación de competencias que permitan impulsar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basadas en la investigación realizada por exalumnos en el marco de sus memorias/tesis universitarias. De esta forma, el foco del programa está en los jóvenes universitarios como generadores de conocimiento hacia instancias productivas y/o sociales.

Entre los requisitos para postular, los proyectos deben tener participación tanto de alumnos o exalumnos y académicos guía con la posibilidad de contar con profesores asociados al proyecto como “mentores” de los jóvenes investigadores.