Exalumno exporta a Latinoamérica emprendimiento que permite planificar rutas para ciclistas

Buenos Aires será la ciudad piloto que contará con 200 nuevos dispositivos dedicados a mejorar el diseño y planificación de ciclovías. La iniciativa impulsada por el ingeniero UC Sebastián Salinas...

Fecha de Publicación: 25/05/2016

Nació como el “Proyecto Santiago 2020” en el marco de la memoria de pregrado del ingeniero civil de industrias con Diploma en Ingeniería Eléctrica, Sebastián Salinas, como un dispositivo móvil para medir las rutas más demandadas de los ciclistas de la capital chilena.

Hoy, el proyecto es un emprendimiento al cual se dedica paralelamente al negocio familiar de su padre en el cual trabaja a tiempo completo. Iniciativa que luego de haber obtenido los primeros lugares en diversas competencias durante 2015 como la Conferencia LaTam Condatos y Geek Camp Incuba UC y haber sido finalista de otras como Brain UC y CoLab Alto Impacto, hoy triunfa en el extranjero.

“Creo que el problema que tratamos de resolver entrega valor a la sociedad y merece la pena el riesgo de invertir tiempo y trabajo en resolverlo. Proyectos como este hacen ruido y le demuestran al ciclista que no está solo”, afirmó el ingeniero UC.

Buenos Aires, será la ciudad piloto en la cual exportará más de 200 dispositivos para bicicletas.

Sin embargo, fue en septiembre del mismo año cuando sembró los primeros cimientos de lo que sería la exportación del emprendimiento a territorio argentino, cuando participó en la Conferencia Latinoamericana de Datos Abiertos. En ésta Sebastián Salinas, en compañía de su profesora guía Catalina Cortázar, académica del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC, formó un sólido networking con ejecutivos de Buenos Aires, interesados en importar el servicio.

Así la capital del país sudamericano será la ciudad piloto de exportación de “Santiago 2020”, la cual contará con 200 nuevos dispositivos móviles dedicados a mejorar el diseño y planificación de ciclovías, por medio de la captura de la trayectoria del pedalero y el horario en que se moviliza la bicicleta.

“Con la bicicleta me di cuenta de algo que no me era posible en auto ni en transporte público: Las distancias son más cortas de lo que uno piensa y la ciudad no es tan grande como creemos”, comentó.

Próximos proyectos

A futuro Sebastián Salinas espera que su emprendimiento continúe expandiéndose por Latinoamérica y ver la posibilidad de replicar el plan pioloto de Santiago 2020 a otras regiones del país.

“La idea es seguir entregando el dispositivo a otros países. Subirse a este impulso de la bicicleta y ayudar a generar un mayor momentum aún. Sabemos que hay mucha fuerza en países como Colombia, Perú, México y Argentina con respeto a la bici”, explicó.

Además, el ingeniero UC tiene planeado comenzar a desarrollar nuevos proyectos que contribuyan con el desarrollo de una ciudad más preparada para sus habitantes.

“Mi meta personal es que los ciudadanos nos apoderemos de los espacios y nos permitamos nosotros mismos disfrutar de la estética de nuestras ciudades, paisajes, gente y sabores. Creo que hoy por hoy hemos perdido parte de nuestra identidad y el valor de las pequeñas cosas”, comentó.

Para más información sobre Santiago 2020 visita su sitio web oficial.