Exalumno vivirá sus cuartos Juegos Olímpicos como velerista profesional

Matías del Solar, destacado exponente nacional de la Vela Estándar y uno de los impulsores del mountain bike enduro en el país, participará en Río 2016 luego de sus experiencias...

Fecha de Publicación: 08/08/2016

Exalumno vivirá sus cuartos Juegos Olímpicos como velerista profesional

Las visitas al campo de sus abuelos en Chillán, idas a acampar con la familiar y viajes en velero en Talcahuano  junto a su padre y hermanos, fueron algunas de las experiencias que sembraron en el exalumno Matías del Solar la pasión por el deporte.

“Cuando hay perseverancia y hay esfuerzo, vas viendo resultados y el deporte me ha enseñado eso. A ser metódico y disciplinado para que las cosas resulten y funcionen bien”, destacó.

Comenzó a navegar a los seis años, hobby que se extendió hacia sus últimos años de Ingeniería UC en 2002. Al año siguiente, y durante cerca de diez años, el deportista se dedicó a tiempo completo a practicar la vela de manera profesional.

Matías del Solar (en la foto) competirá durante la segunda semana de agosto en Río 2016.

“Aprendí muchas cosas en la UC que me sirvieron para estructurar la forma de hacer las cosas, coordinar reuniones con posibles auspiciadores, programas y organizar los entrenamientos”, contó Del Solar, quien durante su carrera olímpica cumplió el rol de “su propio manager”, con la ayuda del ingeniero UC Rainer Grob.

Sus primeros años fueron clave para adquirir experiencia y la preparación suficiente para clasificar a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Debut en el cual logró su mejor posición, entre los mejores 23 del certamen internacional.

De cara a Río 2016, su cuarta competencia olímpica luego de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, el representante chileno competirá en la Vela Estándar durante la segunda semana de agosto. Aunque espera finalizar dentro de las veinte mejores posiciones, explica que competirá “de una forma más relaja para disfrutar completamente las carreras”.

Montenbaik Enduro

La empresa cofundada por el deportista nacional    organiza la primera competencia nacional de Mounteinbaik Enduro.

La empresa cofundada por el deportista nacional organiza la competencia Mounteinbaik Enduro en Chile.

Al finalizar la competencia olímpica en Londres, inspirado por sus estudios en Ingeniería UC y por su entrenamiento aeróbico sobre la bicicleta, en 2013 el exalumno cofundó la empresa Montenbaik Ltda. junto a sus amigos y actuales socios Ignacio Barbosa y Eduardo de Solminihac.

La compañía hoy cuenta con diversos servicios. Entre ellos uno de los portales de difusión noticiosa más visitados de Latinoamérica en esta materia, con aproximadamente 4.500 visitas diarias. También organiza una serie de carreras y eventos tales como el primer campeonato de Montenbaik Enduro en Chile y Andes Pacífico.

Entre otros proyectos, la empresa desarrolla sistemas de tiempo para diversas carreras en alianza con una empresa alemana; organiza montenbaik tours; y participa en la construcción de un pump track –circuito pequeño para niños y adultos–público en la comuna de Lo Barnechea.

Para Matías del Solar, su carrera olímpica es importante pero no es la única. Una vez finalizada su participación en Río 2016 continuará entrenando a medio tiempo, para dedicarse de manera complementaria a su empresa y a su vida personal.