Exitosa final nacional del torneo TuApp reúne a la industria y la academia

En la competencia, que contó con el apoyo de la Dirección de Investigación e Innovación de Ingeniería UC, se impuso la aplicación para niños con necesidades educativas especiales “Intar Palabra”,...

Fecha de Publicación: 23/11/2016

Exitosa final nacional del torneo TuApp reúne a la industria y la academia

“TuApp 2016”. La competencia organizada por TuApp.org y la empresa de telefonía móvil WOM  contó con el apoyo de la Dirección de Investigación e Innovación de Ingeniería UC y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Los ganadores del torneo representarán a Chile en la sexta edición de la competencia de aplicaciones dirigida a estudiantes de educación superior que se realizará en México.

“Hace un tiempo el presidente ejecutivo de este centro de innovación, Alfonso Gómez, describió este espacio como el segundo aeropuerto de Santiago desde donde despegarían y aterrizarían las mejores ideas para emprender”, dijo en su mensaje de bienvenida Andrés Neyem, académico de la Escuela de Ingeniería UC, miembro del jurado de la competencia y coordinador de MECOLAB. “Hoy los quiero invitar a que abrochen sus cinturones, porque el vuelo TuApp hacia México va a comenzar y les doy la bienvenida a bordo”, agregó.

Tras dos horas de presentaciones, el proyecto escogido como ganador fue la aplicación para niños con necesidades educativas especiales “Intar Palabra”, desarrollado por los estudiantes de Ingeniería en Informática de la Universidad de La Serena, Omar Molina, Julio Labarca, Cristopher Pizarro, Jaquín Morey, la estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica del Norte, Macarena González, y el alumno del major en Ingeniería, Diseño e Innovación de Ingeniería UC, Sebastián Velozo.

“Me integré al equipo como voluntario del Laboratorio de Innovación Social de la UC (Colab) en una etapa en que la aplicación estaba bastante desarrollada. A pesar de eso pude apoyar a los chicos en dos labores primordiales: diseñar las vistas de la aplicación en función de las necesidades de los usuarios y desarrollar el modelo negocios con el fin de hacer de este proyecto algo sustentable en el tiempo”, dijo el estudiante de Ingeniería UC.

Ambas características fueron destacadas por el fundador y director de TuApp.org, Rodrigo Prenafeta, quien subrayó que cada año se presentan aplicaciones de mejor calidad en la competencia. “Ha habido un aprendizaje por parte de los competidores. Esto significa que en las universidades se está enseñando mejor el concepto de desarrollar aplicaciones móviles y realizar presentaciones de proyectos en tres minutos”, aseguró Rodrigo Prenafeta.

Al finalizar la competencia, el gerente general (CEO) de la empresa de telefonía móvil WOM, Chris Bannister, llamó a los participantes a “trabajar con pasión para lograr derribar las barreras de lo posible”. “Ustedes, las nuevas generaciones, son las encargadas de construir el futuro. Hace unos 13 años, cuando empecé en este negocio, no existía ni la mitad de la tecnología que existe hoy, pero sí había pasión. Por eso creemos que nuestro papel es estimularlos a que innoven, emprendan, sueñen en grande y trabajen duro”, dijo el empresario inglés, quien animó a los ganadores de la competencia a dar lo mejor en la final regional de TuApp en México.

La cuarta versión de TuApp.org recibió 42 proyectos realizados por estudiantes de universidades e institutos profesionales. Entre ellos destacaron Viper Music, como mención honrosa; SocialArt, en el cuarto lugar; Yourlitzer, en el tercer lugar; Lense, en segundo lugar y Pepperoni, desarrollada por los estudiantes del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC, José Miguel Montes, Eduardo Guerra, Matías Jünemann y Guillermo Figueroa.